Tienda online de


En stock

5.50 €

número de revista   5.50 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Burbáguena, en la ribera del Jiloca.

De otro tiempo: Cerrolahorca en Monterde de Albarracín.

Turismo activo: Guiados por su buena Estrella. Una excursión inolvidable al santuario de la Virgen de la Estrella.

Fin de semana: La Forja Modernista en Teruel de Matías Abad.

Monográfico: Los chopos de manantial. Secretos escondidos en la cuenca del Alto Alfambra.

Patrimonio: Castillo de Valderrobres.

Reverdecer: Apadrina un olivo. Solidaria, Social y Sostenible.

Turismo activo: Barranco de las Umbrías. Ruta circular PR-TE 33.


EDITORIAL


Presentamos el número 49…, tan solo falta otro para llegar a la cifra redonda de 50 números. Estamos preparando alguna sorpresa para cuando llegue, pero no adelantemos acontecimientos y disfrutemos de este nuevo número cargado de buenos artículos que deseamos os animen el comienzo del verano.


Para empezar realizamos un recorrido por las calles de Burbáguena, villa bañada por el Jiloca, donde descubrimos sus casas solariegas, las historias medievales de su castillo cuando se llamaba Burbaca y caminamos disfrutando de su relajante paseo fluvial.


En una pequeña localidad de la Sierra de Albarracín, Monterde de Albarracín, que presume de tener uno de los sabinares más grandes de Europa (14.019 hectáreas), nos relata Pedro Saz una experiencia de su niñez sobre el misterio de “Cerrolahorca”.


Os proponemos una ruta aventurera de nuestro colaborador Ángel Salvador, abrupta e inhóspita al principio, pero con un final feliz y entrañable al llegar al santuario de la Virgen de la Estrella, en el término de Mosqueruela.


Si lo preferimos podemos dar un paseo por la ciudad de Teruel de la mano de Carlos Milla, que nos aleccionará sobre la forja modernista de Matías Abad, gran conocedor y experto de este tema, nos hará ver el modernismo turolense con otros ojos.


Os presentamos los “Secretos escondidos en la cuenca del Alto Alfambra”, donde los profesores, Fermín Villarroya, Alejandro J. Pérez-Cueva y Ghaleb Fansa, nos descubren la sutileza de los chopos de manantial que se ubican en la zona que comprende los municipios de Allepuz y Monteagudo del Castillo a una altitud aproximada de 1.425 msnm y nos deleitan con una clase magistral sobre el aprovechamiento hidrogeológico.


El castillo de Valderrobres es una magnífica obra de ingeniería. Afortunadamente y gracias a la Fundación Valderrobres Patrimonial se puede visitar y podrás disfrutar de las amplias y variadas dependencias que posee. Además podemos entrar a la iglesia aneja y al centro museístico que a través de paneles y maquetas nos pone en contexto de las manifestaciones artísticas del renacimiento, gótico y barroco en el Matarraña.


Apadrinaunolivo.org ha supuesto un revulsivo frente al grave problema de despoblación que tenemos en esta provincia (y en la España interior). Su iniciativa ha supuesto un punto de inflexión en la localidad de Oliete, a través de los hechos y sinergias, siempre en positivo. Como ellos mismos dicen, son una almazara Solidaria, Social y Sostenible. ¡Valorad la oportunidad de apadrinar vuestro olivo!


Para finalizar os recomendamos un agradable paseo por el barranco de las Umbrías, en la localidad de Gúdar. En un recorrido de unos 8 km podremos disfrutar del aire puro, de la inmensidad de sus pinares y de un relajante paseo de ribera. No obstante, vamos a organizar para el mes de octubre una salida por dicho barranco, así que os animamos a que participéis en esta actividad.


Quiero terminar este editorial agradeciendo a la Diputación Provincial el premio que ha concedido a verde Teruel, en la categoría agencia de viajes, por el proyecto de turismo sostenible en la provincia de Teruel que desde esta empresa estamos implantando.