Tienda online de


En stock

5.50 €

número de revista   5.50 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Castellote

Turismo activo: Corbalán: La cueva del Ladrón                        

De otro tiempo: La iglesia fortificada de Jabaloyas

Turismo activo: Cueva del Recuenco

Patrimonio: La Sinagoga de Híjar

Turismo activo: Btt por el Maestrazgo

Fin de semana: Los buitres del Matarraña

Turismo activo: Sierra Carbonera


EDITORIAL


Con un invierno escaso de precipitaciones despedimos esta estación, fría, pero llena de magia. Atrás quedó la Navidad y las festividades propias del invierno, como puede ser san Antón. Con la llegada de la primavera percibimos que nuestro cuerpo necesita estar más en contacto con el aire libre. A lo largo de estas páginas os vamos a proponer los reportajes idóneos para que lo disfrutéis.


Si en el número anterior, en un amplio reportaje, os mostramos el castillo de Castellote, en esta ocasión de la mano de Beatriz, vais a poder deleitaros con este pueblo templario. Merece la pena recorrer sus calles empedradas y adentrarse en cada una de sus bocacalles para descubrir y contemplar sus casas señoriales, el ayuntamiento o los lavaderos. 


Pocas veces encontramos a gente con ese afán aventurero por querer descubrir cualquier señal misteriosa. Con la “Cueva del Ladrón”, dos protagonistas en este reportaje, el historiador y profesor Juan José Barragán y el espeleólogo Rafael Jurado se aventuraron en la cavidad para descubrir, lo que seguro que para muchos es un misterio; sin dar más pistas, os recomiendo que lo leáis.

 

En este número nos centramos en la iglesia fortificada de Jabaloyas del s. XV. Un lugar que al finalizar la Edad Media siguió con su carácter defensivo, ya que los conflictos armados posteriores también afectaron a la localidad, principalmente en la Guerra de la Independencia, donde se convertirá en un centro de adiestramiento y también durante las Guerras Carlistas y la Guerra Civil que será un punto de conflicto, siendo recorrida por tropas de todos los bandos.


Además, si hay un reportaje que siempre atrae expectación, es el dedicado a las simas. En este número os presentamos la cueva El Recuenco, en el término de Ejulve. Gracias al Espeleo Club el Farallón de Montalbán, que son quienes han completado la exploración de las salas de la cueva, podemos contemplar estas bellas imágenes.


En la provincia de Teruel podemos presumir de tener una sinagoga, posiblemente de las mejores conservadas de España. La iglesia de San Antonio Abad de Híjar, también es conocida como la ermita de San Antón y se corresponde con la sala de oraciones de la sinagoga con la que contó esta localidad durante el siglo XV. Una razón para aprender y valorar más nuestro pasado.


Para los que os guste la bicicleta de montaña os recomiendo la ruta que os vais a encontrar en estas páginas. Es un recorrido por tierras del Maestrazgo que discurre entre las provincias de Teruel y Castellón. Disfrutaréis de magníficos paisajes practicando slow cycling.


Los amantes del senderismo también tendrán la oportunidad de recorrer una ruta sorprendente por sierra Carbonera. A medida que se va cresteando la loma, vamos a poder ver mantos de pinos tintados con el color rojizo del rodeno característicos de la Sierra de Albarracín, sin duda una excursión muy recomendable y que agradecemos a Carlos y a sus alumnos del Instituto de San Blas, que nos enseñen este precioso rincón de la provincia de Teruel.


Espero que esta nueva entrega sea de tu satisfacción y que en la medida de lo posible visites los lugares mostrados en este número.