Carrito de compras
Verde Teruel n.º 31

PLANO SITUACIÓN. CALCULA LA RUTA

Sumario

Paisaje Protegido del Rodeno en la Sierra de Albarracín

ePaper
Descripción de rutas y recomendaciones en este excepcional entorno

Editorial

Después de un verano poco caluroso y que prometía un otoño lluvioso por las primeras aguas caídas al comienzo del mes de octubre, hemos comprobado que no ha sido así. Pero sí que han aparecido las primeras nevadas, siendo éstas necesarias para que los agricultores labren los campos y puedan sembrar.

Comenzamos la publicación con un discreto pero encantador pueblo: La Mata de los Olmos. Historia, tradición y amabilidad concentrada en muy poco espacio. La Mata pasa desapercibido por cuanto tiene una travesía de carretera nacional que lo cruza. Sin embargo, si hacemos un alto y nos adentramos en él, aprenderemos muchas cosas de la vida y la historia en una localidad donde lo principal es la amabilidad de su gente.

Estamos de celebración con la efeméride del 50 aniversario de la temperatura más baja registrada en España que se registró oficialmente en un núcleo urbano, en Calamocha, con -30 ºC. Hemos querido rendir un pequeño homenaje con el artículo: “El Triángulo de Hielo: Teruel-Calamocha-Molina de Aragón” (título que también lleva el libro publicado). Si ustedes quieren saber más sobre este acontecimiento la editorial de esta misma revista ha editado un libro donde se recopilan textos, testimonios, fotografías y tablas con las temperaturas registradas en el Polo del Frío.

Aunque no estemos en el año Polar pero sí en nuestro aniversario (-30 ºC) queremos ofrecerles un reportaje por la sierra de Javalambre desde el punto de vista polar; una travesía realizada con un joven colaborador a modo de experiencia.

Comienza la temporada de la trufa negra de invierno (Tuber melanosporum Vitt). El oro negro de Teruel. En las sierras de Gúdar Javalambre es donde se encuentra, no solo a nivel provincial y nacional, sino también internacional la mayor producción de este exquisito manjar. Daremos un pequeño paseo por la historia de la trufa de la mano de Julio Perales, presidente de ATRUTER y además aprenderemos las peculiaridades de la caza de la trufa con el Trufiturismo en la masía El Olmo y realizaremos una degustación sobresaliente en el restaurante Melanosporum del hotel La Trufa Negra de Mora de Rubielos.

La localidad de Rubielos de Mora es una joya en sí misma (ver verdeTeruel n.º 10), no en vano está adherida al movimiento “slow city” y también de “los pueblos más bonitos de España”. Pero además tiene una joya monumental dentro de su ex-colegiata, un retablo gótico extraordinario sobre la vida de la Virgen María, cuyas peripecias no dejan de ser motivo para un guión literario y cinematrográfico de nuestro paisano, el escritor Javier Sierra.

La casa rural FuenteVieja, radicada en la Mata de los Olmos (ver reportaje en este mismo número de verdeTeruel), en sintonía con la amabilidad que caracteriza a sus pobladores, nos descubre unos apartamentos, confortables, de autor, donde poder disfrutar de un fin de semana tranquilo o también como base de operaciones para salidas a zonas próximas del Maestrazgo, Alcañiz, etc...

Para los amantes del senderismo les ofrecemos una ruta por el sur de Teruel, concretamente por los alrededores de Manzanera. Solamente por las vistas que tiene el caminante cuando llega a lo más alto, merece la pena hacerla. La ruta no es exigente y no requiere de mucho tiempo.

Para conmemorar la efeméride de Calamocha, y como hicimos en el número 29 de la revista les ofrecemos una escalada en hielo, concretamente en la cascada del Magro. Las fotografías dejan a uno helado, la capa de hielo tiene que estar en unas condicones óptimas para realizar la escalada.

Para terminar y siguiendo con el hilo conductor del frío, como si de los buscadores de oro en el territorio del Yukón y simulando los libros de Jack London, Ángel Salvador nos muestra un “veta” de desarrollo que hubo en la provincia de Teruel, y que fueron las pizarras bituminosas. Este mineral está impregnado de hidrocarburos, por lo que sometidos a un proceso de destilación entre 400 y 500 grados, se obtiene un aceite pesado “petróleo crudo”.

SUSCRIPCION A LA REVISTA

Suscripción revista del nº 41, 42 y 43. Importe suscripción: 14,70 euros

Cartas al Director

Contacto

Colabora con nosotros

dobleuve comunicación s.l.
Polígono La Paz, calle Niza, nave 2
44195 Teruel

Teléfono: 978 601 317

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Quieres ser protagonista de tu viaje.

 

Más

tiempo Teruel