Carrito de compras
Verde Teruel n.º 29

Sumario

• Pueblo: Bordón

• Turismo activo: Travesía por el macizo de Els Ports

• Patrimonio: El Modernismo en Teruel

• Turismo activo: Escala en hielo en Aliaga

• Fin de semana: la Cañada de Marco

• Turismo activo: Barranc Fondo

• Gastronomía: Restaurante La Menta

• Turismo activo: cicloturismo por el Jiloca y Teruel

• De otro tiempo: la ermita de Camañas

Editorial

Dejamos atrás el verano y el otoño para meternos de lleno en el invierno. Ha sido un año muy seco, aunque las últimas lluvias de otoño han paliado la sequía y han vuelto a llenar un poco nuestros pantanos y lagunas. Esta lluvia, al llenar nuestros acuíferos, se deja notar en el afloramiento de setas que los montes turolenses proporcionan para el disfrute de los aficionados a la micología.

 

Comenzamos la publicación con uno de nuestros pueblos pequeño y desconocido, pero con mucho que enseñar; es Luco de Bordón, lo bautizamos como el “Maestrazgo desconocido”. El eslogan lo dice todo, aunque para el actor de cine Javier Bardem ya lo ha pudo comprobar visitando el pueblo como muestra la foto que aportamos en el reportaje.

 

En este número continuamos con la segunda parte de la ruta senderista que discurre por los puertos de Beceite. Esta ruta, junto con la primera (ver verdeTeruel n. 27), es para hacerla en dos días. Si habéis hecho la primera parte, esta no os va a dejar indiferentes, el calificativo que puedo poner es de espectacular.

 

En Verde Teruel nos sumamos al aniversario (1912-2012) que la ciudad de Teruel está celebrando, dedicando el monográfico al Modernismo en Teruel. Movimiento arquitectónico que se prodigó en Teruel a finales del XIX y principios del XX, debido a la pujante burguesía turolense y a un discípulo de Gaudí, el arquitecto Pablo Monguió, que fue durante algunos años arquitecto municipal.

 

Una muestra del frío que hace en esta provincia es el reportaje que mostramos a continuación del monográfico. Para los más valientes o, más bien, para los que saben escalar les ofrecemos un lugar en la provincia de Teruel para practicar la escalada en hielo, concretamente en la cascada la Clara, en Aliaga. Para los no escaladores, os dejamos con unas bellas imágenes para que podáis disfrutar de las paredes de hielo que se forman en dicha cascada.

 

Pasear por la Cañada de Marco, es pasear por El Patrimonio Mundial en Alcaine. Las Pinturas rupestres del Abrigo de la Cañada de Marco están dentro de este título que congregan a otras de España e integra a 187 países. Este título sirve para promover, proteger y preservar el patrimonio cultural y natural de todo el mundo.

 

Os propongo que os acerquéis al Bajo Aragón para disfrutar de su gastronomía y pueblos. Compaginarlo con algún paseo y experimentar su paisaje en primera persona es lo que os mostramos en el artículo senderista en Barranc Fondo, lleno de sorpresas. Una excursión diferente en plena naturaleza, que vamos a disfrutar, aprendiendo sobre apriscos, flora, fauna y costumbres pastoriles.

 

Como viene a ser costumbre os proponemos una parada para reponer fuerzas y disfrutar del buen comer. Restaurante La Menta está ubicado en la ciudad de Teruel, en su centro histórico. Es el decano de la gastronomía turolense, nombrado por las guías más reconocidas. Su gastronomía es de lo más exquisita y sus productos son de primera calidad. El local alberga verdaderas obras de arte de conocido prestigio nacional e internacional. Sin duda un sitio para disfrutar... el arte de comer.

 

Los amantes del cicloturismo van a disfrutar de una ruta por el interior de Teruel. Se realizó en el mes de enero de 2012, en pleno invierno y según reza el título, es una ruta llena de “Paz y soledad”. Conoceréis pueblos solitarios y rincones donde la paz se respira y deja tocar.

 

Queremos terminar los contenidos de la revista con un reportaje, también digno de leer y sobre todo de visitar; es la ermita de la Virgen del Consuelo de Camañas. Arquitectónicamente, en su contexto histórico y para el ámbito geográfico de las tierras del interior de peninsular, es un caso prácticamente único. 

 

Un último apunte, y es para todos aquéllos que habéis mostrado curiosidad por la figura antropomorfa aparecida en la roca de Mazaleón. Se encuentra en la zona alta del pueblo (donde están las antenas). Desde allí se puede observar una vista preciosa del pueblo y sus cigüeñas en primera línea. 

SUSCRIPCION A LA REVISTA

Suscripción revista del nº 44, 45 y 46. Importe suscripción: 14,70 euros

Cartas al Director

Contacto

Colabora con nosotros

dobleuve comunicación s.l.
Polígono La Paz, calle Niza, nave 2
44195 Teruel

Teléfono: 978 601 317

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Quieres ser protagonista de tu viaje.

 

Más

tiempo Teruel