Carrito de compras
Verde Teruel n.º 28

Sumario

• Pueblo: Mazaleón

• Monográfico: la gallina serrana en las masadas de Teruel

• Turismo activo: centro BTT en el Maestrazgo

• Un alto en el camino: Hotel Palacio Iván Tarín

• Fin de semana: las dolinas de Villar del Cobo

• Turismo activo: ruta ecuestre por la sierra de Albarracín

• De otro tiempo: los viaductos de Albentosa

• Patrimonio: los santos mártires de Teruel. Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato

Editorial

“Este verano está siendo especialmente caluroso, pero afortunadamente, nuestras fuentes y manantiales tienen agua fresca, con la que poder saciar nuestros momentos de deporte en la naturaleza o, porque no, el relajado asueto bajo la reparadora sombra de los pinos. También es cierto que el monte está sediento, ya que no ha llovido lo suficiente y que existe mucho peligro de incendio. Desde aquí os agradecemos el disfrute responsable en la naturaleza, en el campo, aún en sitios habilitados, ya que este rico patrimonio natural está en peligro real. Nuestra muestra de solidaridad hacia nuestros vecinos de Chequilla (Guadalajara) que en estas fechas han sufrido, desgraciadamente, los incendios en su monte. Que nos sirva de lección para ser más precavidos con todos aquellos artilugios que llevamos al campo.

 

Nos trasladamos a Mazaleón, en la zona nororiental de la provincia, a relativa distancia de Teruel, en las proximidades de la provincia de Tarragona. De la mano de nuestro colaborador, Marc Martí, descubriremos de una manera poética, el devenir del tiempo pasado en esta tierra, pero también el presente y futuro, pues el rico acervo popular sigue vigente como nos explica e ilustra en estas páginas. Nos invita a un paseo por sus calles y, también, porqué no a la degustación de su rica gastronomía.

 

Cambiamos de latitud y bajamos al sur de la provincia, a escasos 40 km. de Teruel, en el término municipal de Riodeva, donde se descubrió el dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis. Una zona de gran interés geológico y paleontológico, no en vano, han inaugurado recientemente una subsede de Dinópolis, llamada Titania, en honor a dicho dinosaurio.

 

Pero nuestro tema aquí es otro, el barranco de los Amanaderos o surgencias de agua, que se producen en lo alto de la montaña, cerca de Javalambre. Salvando un desnivel de unos 400 metros, proponemos una ruta senderista de unos 6 km. para disfrutar y recrearnos con los saltos de agua y pozas que se van formando a lo largo del recorrido.

 

Hablaremos de la gallina serrana de Teruel, que quizás muchos no conozcan; un artículo realmente curioso, de nuestro colaborador Francisco Abril, donde se expone un trabajo de recuperación de una raza autóctona en las masadas de esta provincia. 

 

Conoceremos de primera mano, los centros de BTT que se han aperturado recientemente en el Maestrazgo. Con rutas señalizadas (más de 400 kms), con indicaciones específicas para cada dificultad. Se nos ofrecen dos Puntos de acogida donde poder alquilar, reparar, hacer mantenimiento de nuestra bicicleta..., pero sobre todo, nos va a permitir un acceso privilegiado, por esas rutas, a paisajes espectaculares donde disfrutaremos del rico patrimonio cultural y natural del Maestrazgo.

 

Tendremos tiempo, después de tanta actividad, para relajarnos en un hotel de primer nivel, en la localidad de Monteagudo del Castillo. El hotel Palacio de Iván Tarín, una antigua casona rehabilitada, que ofrece al huésped, un servicio de restauración de calidad y un spa de generosas dimensiones para relajarnos o ejercitarnos, además de pista de padel y, por supuesto, excursiones cercanas en plena naturaleza. 

 

Cambiamos de rumbo y en la Sierra de Albarracín, podemos hacer dos paseos diferentes: Una ruta ecuestre, recientemente balizada por la Real Federación Hípica Española, en la zona de Barranco Hondo, en Tramacastilla, con un paisaje que a buen seguro hará disfrutar a jinetes y caballos; o podemos hacer un pequeño paseo, visitando las “monumentales” dolinas que existen próximas a Villar del Cobo, un espectáculo “lunar”, que a buen seguro, sorprenderá a más de uno.

 

Les proponemos una ruta cultural en el sur de la provincia, en las proximidades de la localidad de Albentosa, en esa línea física divisoria que existe para el normal tránsito de las personas. Es una ruta, de la mano de nuestro estimado colaborador, Ángel Salvador, donde nos propone observar, de cerca, la monumentalidad del patrimonio arquitectónico y de la evolución en la historia de la construcción que durante décadas han tenido sus famosos viaductos.

 

Muy recomendable.Para terminar... y si aún tienen tiempo (siempre se celebra el 29 de agosto), pueden acudir a una manifestación religiosa y también popular, como es la procesión de los santos mártires de Teruel, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato (franciscanos), que cariñosamente aquí denominamos “procesión de los cagones”, pués son los más pequeños, los niños, bebés, los protagonistas de esta procesión. Les dejamos que lean detenidamente el artículo y conozcan un poco más de la historia de los copatronos de la ciudad de Teruel. 

SUSCRIPCION A LA REVISTA

Suscripción revista del nº 44, 45 y 46. Importe suscripción: 14,70 euros

Cartas al Director

Contacto

Colabora con nosotros

dobleuve comunicación s.l.
Polígono La Paz, calle Niza, nave 2
44195 Teruel

Teléfono: 978 601 317

 

También puede contactar con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

Estaremos encantados de asesorarle.

Quieres ser protagonista de tu viaje.

 

Más

tiempo Teruel