hola
Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Ráfales.

Fin de semana: Un paseo para disfrutar del frío en el Polo del frío español.                       

Turismo Ornitológico: Gallocanta: Frío, llanos y grullas.

Turismo activo: Ruta por la sierra de Albarracín: Absorbidos por pinares infinitos.

Monográfico: Olba y Pertegaz, el valle de la magia.

De otro tiempo: Testimonios del frío: Cuarto Pelado. Bancos y lóbulos de solifluxión.

Patrimonio: El castillo de Castellote.

Turismo activo: Ruta por las masías de Cedrillas (IV). Sierra del Pobo.


EDITORIAL

Solo hace falta que este invierno sea frío y con nevadas, porque el otoño verdaderamente ha sido muy lluvioso. Yo diría que ha sido un gran respiro para la naturaleza y para los seres vivos que habitamos este planeta, porque como ocurre alguna vez con el premio de la lotería, las precipitaciones han estado muy repartidas, ya que se han dado en casi toda España.


En este número de verdeTeruel hemos querido hacer hincapié en el invierno y el frío, un patrimonio material e inmaterial de esta provincia, por algo estamos dentro del “Triángulo de Hielo”.


Empezamos con la sección de pueblos, en esta ocasión os mostramos Ráfales, un lugar ideal para pasar unas vacaciones y disfrutar tanto de su patrimonio como de los alrededores. Está declarado Conjunto Histórico Artístico desde el año 1983 y el pueblo se encuentra íntegramente sobre una gran roca. Os invito a que leáis el reportaje y a que vayáis.


Aunque todos los reportajes propuestos es para invitaros a que paséis un fin de semana, os proponemos uno muy especial y es sentir el frío; el frío de Teruel, y más concretamente en la zona del Jiloca o todo ese valle que empieza nada más salir de la capital turolense y que se extiende hacia la provincia de Zaragoza. En el término de Fuentes Claras se dio el record de la temperatura más baja de España en un núcleo con población, y fueron nada menos que  -30 ºC. De la mano de la revista y con Vicente Aupí autor del libro “El Triángulo de Hielo” os proponemos un fin de semana para explicaros y sentir el frío y el porqué de esas temperaturas tan bajas que de forma habitual vemos en los informativos televisivos.

  

Si tu intención es venir a este viaje, también te llevaremos a ver las Grullas. En este número os mostramos unas fotografías de estas aves, donde podemos ver su espectacular “dance”. Además el texto que lo acompaña hace que entendamos un poco la experiencia que podemos encontrar in situ. Nuestro colaborador Juan Lorite Martínez os va a deleitar con unas magníficas fotografías y un sugerente texto.


Un poquito de turismo activo para aquellos que quieran hacer una travesía invernal. Es una ruta por los pinares de la sierra de Albarracín, conocer sus refugios es una manera de disfrutar desde otro punto de vista. En esta ocasión, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural,  junto con su profesor Carlos Sanjuan, realizaron una ruta en pleno invierno, con una nevada “hasta las rodillas”, una experiencia inolvidable para todo­ aquel que la quiera realizar cuando el manto blanco aparezca.


Sin duda este año es el año de la moda en Teruel, y más concretamente de Olba. Se celebra el centenario del nacimiento del gran modisto internacional Manuel Pertegaz, en esta localidad. En este artículo Javier Hernández escribe unas pinceladas de tan ilustre olbense y aprovecha para dar a conocer el evento que se llevó a cabo: “Olba, escena de moda”.


Otro de los testimonios del frío, son los bancos y lóbulos de solifluxión donde Luis Mampel nos enseña cómo se produjeron y cómo perviven en nuestros días.


Siguiendo con los reportajes de los castillos turolenses, en este número os mostramos de la mano de la asociación ARCATUR, el magnífico castillo restaurado de Castellote. Podéis visitarlo y rememorar, a vista de águila, los avatares de su azarosa historia.


Para finalizar, la entrega de la última ruta por las masías de Cedrillas, por la sierra del Pobo.


Espero que esta nueva entrega sea de tu satisfacción y que en la medida de lo posible visites los lugares mostrados en este número.