Tienda online de


En stock

25.00 €

Libros   25.00 € Libros
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

LA MAGIA DE LA FRAGUA

Forja tradicional en La Iglesuela del Cid, el Maestrazgo Turolense y el Maestrat y Els Ports de Castellón

Volumen I:

• La forja para el mundo arquitectónico civil y religioso

• Herramientas de forja para el trabajo de la piedra en seco

• El herraje de caballerías y la forja para carros


Autora: Mara Soler

2012 • 21x29,7 cm • 236 págs. • Más de 400 fotografías a todo color y 200 en blanco y negro e ilustraciones.


“... En este primer volúmen hayaréis una introducción general, de carácter divulgativo, sobre el origen e historia de la forja; el espacio de trabajo; la materia prima, las herramientas del herrero y los procesos de trabajo, así como el modo de organización gremial desde la Edad Media. La parte teórica se cierra con una clasificación temático-funcional de los objetos salidos de las fraguas, y entre las que destacamos la forja para la arquitectura, los herrajes de caballos y la realización de carros, la forja para el hogar, para la calle y el mercado, o la forja para otros oficios, por nombrar algunos de los tipos estudiados.


El grueso de este primer tomo trata, tras la introducción, de la forja para el mundo arquitectónico (amplísimo puesto que incluye desde picaportes y llamadores a rejería de ventanas, pasando por goznes, cruces de campanario o balcones), de las herramientas de forja para el trabajo de la piedra en seco, tan importante en La Iglesuela, y del trabajo de los herradores de caballos. Cada pieza es explicada en su uso, someramente, para ilustrarla con fotografías, primero de La Iglesuela, y a continuación, con modelos de cada uno de los pueblos del Maestrazgo de Teruel.


En total, 400 fotografías en color. A ello hay que añadir las 200 de Juanjo Escrig, que, centradas en herrajes para puertas de todos los pueblos del Maestrat y els Ports de Castellón, ... Finalmente este primer tomo se cierra con el capítulo “La voz en el tiempo”, donde se incluyen dos artículos muy interesantes: uno sobre los herreros y manyans de Benassal, desde el Medievo, realizado por Pere Enric Barreda, y otro sobre la memoria oral de los herreros de La Iglesuela en el siglo XX y la evolución del oficio, realizado por el consejo de redacción del CEIG...”