Tienda online de


En stock

29.90 €

Libros   29.90 € Libros
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

ITALIANOS EN LA BATALLA DE LEVANTE

Operazione Levante • 13 - 25 de julio de 1938


Autores: Blas Vicente Marco • Carlos Mallench Sanz • Ángel Salvador Pastor • Giancarlo Francone • Vittore Francone

Prólogo: Dimas Vaquero Peláez

2014 • 24x22 cm • 348 págs. • 388 fotografías • 44 planos originales • Material inédito


Durante la madrugada del día 13 de julio de 1938, aniversario de la muerte de Calvo Sotelo, cientos de cañones lanzaron sus lenguas de fuego sobre la llanura turolense de Sarrión; a su vez, desde las bases aéreas italianas desplegadas en Zaragoza decenas de aviones de la Aviación Legionaria Continental despegaron con el mismo destino al Sur de Teruel. Así es como comenzó lo que se denominaría “Operazione Levante”.


Para entender plenamente la operación militar italiana del C.T.V. sobre Levante, hemos de recurrir obligatoriamente a la labor investigadora que este libro nos presenta, un libro que nos documenta sobre dos aspectos antagónicos de la guerra, la destrucción y la reconstrucción. Un libro que une y coordina perfectamente el trabajo de los autores Ángel Salvador con la introducción; Blas Vicente y Carlos Mallench que nos presentan los aspectos duros y amargos de la batalla: la guerra y la destrucción; y Giancarlo e Vittore Francone, que recuperando la memoria y el trabajo de su padre, nos han sabido presentar con objetividad la vertiente más amable y humana de la misma: la reconstrucción. Se centran en los días claves de la ofensiva sobre Valencia, del 13 al 25 de julio de 1938.


Supone una gran aportación a la bibliografía de la Batalla de Levante, un primer referente para el investigador y estudioso, e incluso para el simplemente curioso que quiera conocer o sentir los momentos, los tiempos, las acciones bélicas, la evolución de los medios mecanizados italianos, los despliegues de tropas y los espacios históricos que ocuparan aquellas acciones, hasta que la operación se tuvo que paralizar el 25 de julio de 1938, con el inicio de la Batalla del Ebro.


Expertos y conocedores del tema y de los espacios por los que trascurre la batalla, acuden a las mejores fuentes primarias de investigación histórica, los archivos italianos y españoles. Tras un detallado análisis de los documentos, han sabido obtener e interpretar la mejor información existente sobre las predisposiciones operativas y la importancia de los servicios topográficos e informativos de la zona, aportando una excelente información recopilada sobre los diferentes servicios italianos con exhaustivos datos sobre el desarrollo de las operaciones y la labor de la Aviazione Legionaria Italiana en las acciones. Junto a ellos se habrá de contar con el apoyo del Cuerpo del Ejército del Turia y el Cuerpo del Ejército de Castilla, con las aportaciones de las Divisiones Navarras. Toda la información ha sido hábilmente acompañada por el análisis y revisión de una amplia y rica bibliografía perfectamente contrastada y comparada con los datos que han obtenido en la búsqueda archivística. Una perfecta simbiosis y un excelente trabajo metodológico completado con las fuentes orales y de investigación sobre el mismo escenario de la batalla.

DIMAS VAQUERO PELÁEZ

(Autor del prólogo del libro)