Tienda online de


En stock

22.50 €

Libros   22.50 € Libros
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

EL GENERAL INVIERNO Y LA BATALLA DE TERUEL

El impacto de los crudos temporales de frío y nieve de 1937-38 en el episodio central de la Guerra Civil Española


Autor: Vicente Aupí

Prólogo: Ramón Buckley

2015 • 17x24 cm • 256 págs. • 16 cuadros • 115 fotografías • 11 Mapas históricos Cronología histórico-meteorológica de la Batalla de Teruel día por día • 8 Mapas de reanálisis meteorológico.


Republicanos y franquistas se enfrentaron a un enemigo común durante la Batalla de Teruel. En sus partes de guerra y en los miles de testimonios de ambos bandos, más allá de los combates en el frente, nada fue motivo de tanta atención como el terrorífico invierno 1937-38. Casi ocho decenios después, la multitud de libros que ha deparado la Guerra Civil Española comparte el comentario unánime de que en Teruel, entre diciembre de 1937 y febrero de 1938, el frío y la nieve marcaron una de las batallas decisivas de la contienda. Curiosamente, pese a que toda la bibliografía menciona aquel hecho, el impacto de los temporales de frío y nieve no había centrado hasta ahora ningún estudio específico, a pesar de que incluso algunos de los grandes analistas de la época consideraron que pocos aspectos requerían más atención que ése. Herbert Lionel Matthews, corresponsal de The New York Times, así lo manifestó.


Precisamente, aquel estudio pendiente llega ahora con El General Invierno y la Batalla de Teruel, libro escrito por Vicente Aupí que publica la Editorial Dobleuve Comunicación. Se cuenta en él que la ofensiva del General Invierno en la Batalla de Teruel dejó más de 15.000 bajas por congelación en ambos bandos. Unos perecieron; otros padecieron dolorosas amputaciones, especialmente en las extremidades inferiores, hasta el punto de que aquel episodio de la guerra española acuñó en la sanidad militar un terrible epígrafe: Los pies negros de Teruel. El impacto fue tan extraordinario que la Batalla de Teruel ha forjado un caso inédito de la historia de España, ya que podemos englobarlo en el historial de las guerras del General Invierno, la legendaria figura que se forjó en Europa a raíz de epopeyas como las de Napoleón y Hitler en Rusia, de la que ambos dictadores y sus respectivas tropas fueron expulsados por los implacables fríos de la estepa.


El libro de Vicente Aupí constituye el primer estudio sobre el impacto de los crudos temporales de frío y nieve en el Frente de Teruel. Además de las bajas en los dos ejércitos, la obra aborda la influencia de las adversas condiciones atmosféricas en el curso de la guerra y la medida en que influyeron en la toma inicial de la ciudad por el Ejército Popular y la posterior reconquista del Ejército Nacional. Asimismo, el estudio de campo realiza por el autor ha permitido aportar luz sobre algunos de los factores que favorecieron los numerosos casos de congelación, como el fenómeno de la inversión térmica, propio del clima de las zonas más frías de la provincia de Teruel.


Con 256 páginas, el relato del libro está profusamente ilustrado con una gran colección de imágenes de grandes fotógrafos, como Robert Capa, Harry Randall, Walter Reuter, Kati Horna, Agustí Centelles y Luis Vidal Corella, entre otros. Cuenta, también, con una cronología diaria de la batalla en la que se muestra el paralelismo entre los hechos de la guerra y las condiciones meteorológicas. El prólogo ha sido escrito por Ramón Buckley, hijo del corresponsal de The Daily Telegraph en la Guerra Civil Española, Henry Buckley.

 

 

“Recuerdo bien el frío, recuerdo que toda mi preocupación era que no me robaran la manta que me había llevado de casa.

Recuerdo a los hombres que hubo que retirar a retaguardia helados y a los que hubo que dejar, ya muertos, sobre la nieve, con un gesto que no se me olvidará, como de risa”

Testimonio de un soldado del Ejército Popular