Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Fortanete.

Turismo activo: Cedrillas: paseo por el Barrio Bajo.

De otro tiempo: Covento de Santa Clara: Las pinturas perdidas de Dionís Vidal.

Fin de Semana: Ruta del Puente de Toba del río Blanco.

Patrimonio: El órgano de Calamocha.

Turismo activo: Sendero Fluvial de Aliaga PRTE 10.

Patrimonio: El castillo de Alcalá de la Selva.

Verde Aragón: El Hayedo de Peña Roya.


EDITORIAL

Este pasado mes de abril, con el comienzo de la primavera y todavía bastante nieve, nos dejó nuestro buen amigo Juan Manuel Berges, gran persona por su bondad natural y humor socarrón serrano. Un enamorado de la Sierra de Albarracín, que conocía palmo a palmo, no solo por sus doctos conocimientos (fue director del CECAL), sino por los largos trasiegos que algunos afortunados hemos podido compartir con él a lo largo y ancho de esos maravillosos paisajes de la sierra que él tanto amaba.


Siguiendo con la pasión con la que nuestro amigo quería esta tierra, comenzamos la revista con un amplio reportaje de la localidad de Fortanete, de la mano de Jesús Javier Villarroya Zaera. Un pueblo en el camino entre Teruel y Cantavieja, rodeado de montañas, y con un paisaje privilegiado como el Barranco Zoticos entre otros, y orgulloso de su castillo del Cid que en tantas ocasiones ha reinvidicado se incluya en la ruta del Cid.


Siguiendo este mismo itinerario de la carretera anteriormente mencionada, llegaremos a Cedrillas donde os proponemos una ruta por todo lo alto. Es una excursión por el Barrio Bajo, por las masías que se encuentran entorno a los 1.400 metros, ubicadas al pie del pueblo de Cedrillas, porque quedaban más resguardadas de los crudos inviernos.

   

Si su intención es venir a la Ciudad del Amor, a Teruel, no deje de visitar la iglesia de Santa Clara, aunque ya no queden restos de las pinturas barrocas de Dionís Vidal, podrá ubicarse en uno de los reductos defensivos que hubo en la Batalla de Teruel, que contribuyó a destruir en gran parte este templo.


El fin de semana os proponemos unos días recorriendo varias rutas por la sierra de Albarracín. Una de ellas es la ruta del Puente de la Toba en Calomarde, que nos ha descrito Julio Torres y que junto al Grupo Alpino Javalambre realizaron estas magníficas excursiones.


El órgano de Calamocha, situado en la iglesia parroquial de Santa María La Mayor es un claro ejemplo de las obras de Bartolomé Sánchez en la ribera del Jiloca. Pueden escuchar su sonido a manos del padre Jesús María Muneta, a través del código QR que aparece impreso en la revista.


Os proponemos una ruta senderista muy agradable por la localidad de Aliaga. La que discurre entre Aliaga hasta la central eléctrica en el barrio de La Aldehuela.


Siguiendo con los reportajes de los Castillos Turolenses, en este número os mostramos de la mano de la asociación ARCATUR, el castillo de Alcalá de la Selva.


Y por último y en nuestra sección de “Verde Aragón” os proponemos para este otoño una ruta por el parque Natural del Moncayo.


Espero que esta nueva entrega sea de tu satisfacción y que en la medida de lo posible visites los lugares mostrados en este número.