Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Fórnoles y el meridiano cero.

Turismo activo / Patrimonio: Bezart, arte en el territorio. Bezas, Sierra de Albarracín.

Monográfico: 800 años de los Amantes de Teruel (1217-2017).

Turismo activo: Las damas de Gallocanta: Grullas.

Liberad Teruel: Libro sobre la Batalla de Teruel (Diciembre 1937 - Febrero 1938).

De otro tiempo: La vendimia en Muniesa.

Fin de semana: Hotel Spa Balfagón Alto Maestrazgo**** en Cantavieja.

Patrimonio: Los palomares del Jiloca (II parte).


EDITORIAL

800 años no son nada... y si no que se lo digan a los Amantes de Teruel, leyenda viva y tradición histórica mantenida a lo largo de ocho siglos (1217 - 2017). 800 aniversario que va a significar en este 2017 el punto de arranque de un gran número de actos, que se prolongarán a lo largo de 2018, donde se rendirá homenaje a los protagonistas de esta sentimental historia. El Ayuntamiento de Teruel y la Ciudad entera van a organizar y disfrutar durante todo este tiempo de una serie de actividades como muestra de reconocimiento a sus Amantes, que son seña de identidad de esta Ciudad así como al AMOR con mayúsculas, donde se tratará de contagiar a todos nuestros visitantes de esa energía positiva que mueve el mundo.


Llegaremos hasta Fórnoles / Fórnols, en el Matarraña. Preciosa localidad escondida al viajero en busca de destinos principales y que oculta más historia de lo que parece a primera vista. Baste decir que es de las pocas localidades en el mundo por donde pasa el meridiano cero o de “Greenwich”. Magnífico es su aceite que sus olivos centenarios han procurado a lo largo de siglos, así como sus personajes ilustres, Andrés Piquer (1711-1772) y Braulio Foz (1791-1865).


En la localidad de Bezas (Sierra de Albarracín), en el Barranco de las Tajadas, donde se ubican extraordinarias pinturas prehistóricas del arte rupestre levantino, además de una bonita excursión en sus proximidades, se nos ofrece la posibilidad de contemplar la actuación BEZART, arte en la naturaleza. Una manera diferente de expresar los artistas su obra dentro de un entorno paisajístico. Pueden leer el artículo y comprobarlo posteriormente sobre el terreno.


En la laguna de Gallocanta, tal y como reza el título del artículo, nos esperan sus “damas”, las estilizadas y bulliciosas grullas (Grus grus) en su paso por la Península Ibérica provenientes del Norte de Europa hacia zonas más cálidas de España y Africa. Es todo un espectáculo observar a estas bandadas de aves, de gran envergadura, por miles, surcando los cielos del Valle del Jiloca y pernoctando en la laguna de Gallocanta para el deleite de nuestros ojos. Las tendremos desde octubre hasta marzo... de momento disfruten con el estupendo reportaje fotográfico de Jonathan Díaz.


Seguimos por el Jiloca, recorriendo varias de sus localidades (Bañón, Torre los Negros, Barrachina, Olalla, Lagueruela, Cucalón, Lanzuela y Bádenas) en la segunda parte del reportaje “Palomares del Jiloca” (VerdeTeruel, n.º 27) donde veremos tipologías constructivas de este curioso patrimonio necesario e importante en otro tiempo.


Recién terminada la vendimia se empezarán a elaborar los ricos caldos. En Muniesa saben mucho de eso, de hecho la historia de la localidad ha estado muy vinculada a las viñas y lógicamente a su principal producto, el vino. Además de la garnacha y tempranillo gozan de una variedad diferente y única, el derechero o “drechero”. En este reportaje se explica como se vendimiaba en épocas pasadas y como lo hacen actualmente desde la cooperativa que sustenta a estos viñedos.


Que disfruten de la amena lectura y no duden en visitar todos estos lugares cuando el tiempo se lo permita...