Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Mosqueruela, la Villa entre Portales.

Fin de semana: Piscinas naturales en el Matarraña. Los ríos Ulldemó, Algars y Tastavins serán los protagonistas de estas piscinas en plena naturaleza.

De otro tiempo: Museo de la moto en Josa.

Turismo activo: De la Ciudad del Amor a la Ciudad Encantada. Teruel - Cuenca en BTT.

Turismo activo: Rutas por las Masías de Cedrillas (II).

Patrimonio: Ermita de Santa Quiteria en Argente.

Turismo activo: Birding y geología en el río Bergantes.


EDITORIAL

Afrontamos el siguiente cuatrimestre con una nueva entrega de verde Teruel. Me hubiese gustado empezar el editorial hablando de una primavera lluviosa, pero como ya hemos podido comprobar este año está siendo un año con mucha sequía; las pocas precipitaciones del invierno en forma de nieve, poco han podido hacer para llenar nuestros acuíferos. Esperemos que las tormentas de verano, que alguna sí se ha dejado notar, sigan su proceso natural y, por lo menos, palien la sequía.


En este número os mostramos Mosqueruela, un pueblo con mucho encanto, declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1982, tanto por su planificación urbanística defensiva (su muralla, torres y portales) como por su arquitectura con casas señoriales, donde sus aleros toman protagonismo, así como por sus alrededores, donde la naturaleza se funde con la belleza de la “piedra seca”, y os recomiendo que la veais in situ.


Siguiendo el sumario, nuestro segundo destino son las piscinas naturales. Estos remansos de agua simulan una piscina en la naturaleza. Es la imagen refrescante de los meses calurosos de julio y agosto. Además de estas zonas de baños podremos encontrar pozas donde darnos un remojón.


Teruel es provincia de motos, ya que con el circuito de velocidad Motorland en Alcañiz, el gran premio de Moto GP y las rutas moteras que el Bajo Aragón está impulsando hacen de las carreteras de Teruel un paraíso para los moteros. Josa es un ejemplo de ello. El museo de la moto ayuda a sembrar esta garantía motera. Un museo donde se pueden ver motos con más de 60 años de antigüedad y que un vecino aficionado al trial y al mundo de la moto, Jaime Mora, ha hecho. Además las ha restaurado todas y funcionan perfectamente...


Dentro del 800 aniversario de los Amantes de Teruel que la ciudad de Teruel está celebrando nos ha parecido oportuno hacer una ruta en bicicleta desde la ciudad del amor a la ciudad encantada. Teruel y Cuenca son dos ciudades casi gemelas, el encanto y el amor van ligados y además las dos provincias en las serranías de los Montes Universales tienen su otra alma gemela, ¿será una bonita historia de amor? para los que queráis hacer un recorrido de amor os dejamos que os “encante” el reportaje.


La segunda entrega de rutas por Cedrillas no tiene desperdicio ya que disfrutar en bicicleta, a pie o caballo y pasar al lado de esas construcciones de antaño es una vivencia enriquecedora, pues tendrían que ser patrimonio de la humanidad, por todas las historias, vivencias y oficios de nuestros antepasados que en estas masías se forjaron.


Visitaremos la localidad de Argente para conocer la ermita de Santa Quiteria, una de las pocas iglesias de repoblación al sur de Aragón (s. XIII y XIV), que la convierte por su fábrica, techumbre y ubicación en algo realmente excepcional, signo del arte realizado para las clases humildes.


Para concluir, un paseo por el río Bergantes, en la localidad de Aguaviva donde podremos disfrutar de la geología en los alrededores del puente de Cananillas y durante el transcurso del cauce fluvial hasta que con el río Guadalope se juntan en el pantano de Calanda, de una actividad muy de moda, el birding u observación de la avifauna.