Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Bronchales.

De otro tiempo: La ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel.

Turismo activo: El Villarrosario (Aliaga). III Encuentro Barrankero Turolense.

Fin de semana: Ruta cicloturista ¿Te gusta pedalear?

Patrimonio: Cofres de amor turolenses.

Turismo activo: Rutas por las Masías de Cedrillas (I).


EDITORIAL

Empezamos la primavera con menos lluvia de la que a todos nos hubiese gustado que hubiera caído, aunque todavía se está a tiempo, antes que el calor aparezca para quedarse en la estación del verano.


Nuestra primera parada será el pueblo de Bronchales, que, situado a 1.575 metros de altitud, es el cuarto pueblo más alto de España. Un municipio rico por su pinar y sus fuentes, por su historia y sus leyendas. Bronchales fue y sigue siendo el paraíso de los valencianos. Como dice su himno en una de sus estrofas “Balcón sobre España alzado, centinela y mirador”.


De la mano de Rubén Sáez, historiador militar, os proponemos un recorrido por los castillos turolenses de las órdenes militares en la provincia de Teruel, explicando la historia de esos asentamientos para el control de territorios recién conquistados y prácticamente despoblados.


Este año, aunque no en todos los parajes de la provincia, va  a ser propicio para la práctica del barranquismo, ya que las intensas nevadas de este invierno han hecho que los ríos lleven bastante agua. Es el caso del barranco que os mostramos, Villarrosario, situado en la zona de Aliaga.


Si os gusta pedalear, acompañados de un grupo de ciclistas, os recomendamos una ruta para disfrutar del paisaje, de los pueblos por donde transcurre y, por supuesto, de un merecido descanso en el bar para tomar un resfresco. Este recorrido también es recomendable para los amantes del motociclismo y porqué no, del coche; ya que por las carreteras por donde discurre hacen que el viaje sea apetecible.


Si hay un artículo curioso en este número es el reportaje de la sección sobre patrimonio turolense: “Cofres de Amor Turolenses”. Teniendo presente que se celebra este año el 800 aniversario de los Amantes de Teruel, es una buena excusa para visitar la ciudad y el museo diocesano que es donde se encuentran, entre otras, esta preciosa joya.


Y para terminar, una de las zonas que no os tenéis que perder esta primavera, es el entorno de Cedrillas, pues las intensas nevadas van a hacer que este paraje sea una estampa de colores verdes. Os proponemos una ruta por las masías de Cedrillas en diferentes modalidades: caminando, corriendo, en BTT o a caballo. Además de un paseo natural es, sin lugar a dudas, una ruta cultural. Todo aquel que la realice podrá ver y sentir lo que aquellas personas tuvieron que pasar para adaptarse al medio. Un lugar muy frío en invierno y en total aislamiento.


Que disfrutéis de la amena lectura y no dudéis en visitar todos estos lugares cuando el tiempo os lo permita...