Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Patrimonio: Excolegiata de Santa María La Mayor. Alcañiz.

De otro tiempo: Viajeros y científicos por la Sierra de Albarracín, una mirada poliédrica.

Turismo activo: BTT por Sollavientos y el Guadalope.

Turismo activo: Por las trincheras del Barranco de la Hoz.

Turismo activo: Apertura de la Aguja Villarig en Libros.

Turismo activo: El embalse de las Tosquillas. Mora de Rubielos.


EDITORIAL

Después de un invierno relativamente benigno y con pocas precipitaciones, damos la bienvenida a la primavera de 2016, que se está caracterizando por ese tiempo “revuelto” y cambiante de días con agua y días de sol, donde vamos disfrazados con el vestuario de invierno y verano.


Esperemos que se mantenga el nivel de precipitaciones con que ha empezado pues buena falta hace... aunque no es menos cierto que, para los “turistas” y amantes del territorio, se disfruta mejor con días soleados y temperaturas suaves.


En este número les ofrecemos un magnífico artículo de Jorge Martín sobre la excolegiata Santa María la Mayor de Alcañiz, que como reza en sus textos, ha sido testigo de la historia con mayúsculas... siendo sede de la Concordia de Alcañiz, de sesiones de las Cortes de Aragón en diferentes años... y nos hace una didáctica exposición sobre los diferentes períodos históricos de su fábrica.


En la Sierra de Albarracín ya desde épocas muy lejanas hubo una especie de precursores del turismo... eran los viajeros eruditos y científicos que a principios del siglo XIX comienzan a viajar, estudiar e investigar, fundamentalmente acerca de aspectos relacionados con la arqueología, historia natural, geografía, lengua, minería, etc..., el autor del texto, J. M. Vilar, cita numerosos ejemplos de estas personas en este interesante artículo.


Para los ciclistas os reservamos una ruta rica en patrimonio cultural y natural. Desde dos puntos de partida distintos (Allepuz y Villarroya de los Pinares) realizaremos dos tramos, de unos 25 km cada uno, sorteando por pistas y caminos, los valles de Sollavientos y del Guadalope, disfrutando de la belleza natural del paisaje y de la arquitectura civil y religiosa que en el Maestrazgo hicieron sus primitivos moradores y que en la actualidad se conservan en magnífico estado, a pesar del transcurso del tiempo. La marcha que circula a una altitud media de 1.500 m nos hará disfrutar de un variado territorio de pinares, pastizales, barrancos y valles pronunciados...


Os proponemos, para los más andarines, un paseo por la sierra de Javalambre, concretamente por el Barranco de la Hoz, en las proximidades de Sarrión. Ángel Salvador, con su característica descripción nos traslada a “lugares” de antiguos combates en la Guerra Civil y nos explica lo que allí aconteció además de darnos un paseo por mases, corrales y fuentes de los alrededores, disfrutando aún más si cabe de esta ruta senderista.


En la localidad de Libros, Javier Magallón y Pilar Catalán han abierto una vía de escalada bautizada como “Aguja Villarig”. Su nombre es el homenaje a Gregorio Villarig. En este reportaje se nos propone una escalada a esa aguja y también se le hace una entrevista a Gregorio, mito viviente que a sus 74 años es capaz de repetir la Rabadá y Navarro (fue compañero de cordada) al mallo Firé...


Para terminar... y retomando el paseo de la sierra de Javalambre, pero ahora en su sierra opuesta, la de Gúdar, daremos un paseo por el embalse de las Tosquillas en Mora de Rubielos, donde Ángel Salvador con lujo de detalles y fotografías nos muestra un paseo, no muy largo, para todos los públicos y bastante ilustrativo. Donde disfrutaremos de la naturaleza y también del patrimonio arqueológico...


Tanto la fotografía de portada, como la que hay en esta página, está dedicada al libro 100 puntas inaccesibles de Teruel. Para nosotros, como editores, es un merecido homenaje a todos aquellos que han hecho posible la realización del proyecto y del libro.


¡Que disfrutéis de este magnífico ejemplar y, por supuesto, de los reportajes!