Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Villarroya de los Pinares.

Monográfico: Los Zaumaus de Formiche Alto.

Turismo activo: 100 puntas inaccesibles de Teruel. Por la comarca de la Sierra de Albarracín.

Patrimonio: Ermita de la Virgen de Loreto. Cella.

Turismo activo: Embalse de Cueva Foradada. Oliete.

Gastronomía: Restaurante Los Maños. Venta del Aire, Albentosa.

Fin de semana: Tras las Huellas del General Invierno.

De otro tiempo: Turolenses en Nueva York.

Turismo activo: Senderismo por los Estrets. Ráfales.


EDITORIAL

Después de un verano muy caluroso y una entrada de invierno sin apenas precipitaciones en lo que respecta a los primeros días de diciembre, afrontamos la estación más fría, pero no menos interesante.


En este número les ofrecemos un reportaje del pueblo de Villarroya de los Pinares, tierra de Frontera, declarado Conjunto Histórico-Artístico, del que podremos disfrutar con su arquitectura popular.


Les mostramos en el monográfico a los carboneros de Formiche Alto, conocidos como Zaumaus. Un oficio ya desaparecido y que la Asociación Cultural Cabezo Alto quiso homenajear haciendo revivir la historia a través de actividades, con la colaboración de los últimos carboneros.


Para aquellos que les guste y practiquen la escalada les animamos a que visiten dos puntas en la comarca de la Sierra de Albarracín: el Moricacho y la Gorreta, dentro del interesante proyecto, ya realizado, de las 100 puntas inaccesibles de la provincia de Teruel que han llevado a cabo Luis Torrijo y Javier Magallón.


En la sección de patrimonio daremos un pequeño vistazo a la ermita de la virgen de Loreto en Cella. De la mano de su autor, Pedro Luis Hernando, nos descubrirá algún aspecto sobre su origen y evolución arquitectónica así como la curiosa historia del accidente aéreo que tuvo lugar allí, en la localidad de Cella, en 1951.


Otro de los reportajes de este número para realizar una excursión y visitar, es el embalse de Cueva Foradada, construido en 1926 en el río Martín; es uno de los más bellos de Aragón.


Haremos un alto en el camino y degustaremos la oferta gastronómica del restaurante Los Maños (en la Venta del Aire, Albentosa). Nos sorprenderán por su rica y variada oferta de platos, la sabia combinación de tradición y modernidad, tanto en las preparaciones culinarias como en el emplatado. Siempre en un ambiente distendido y acogedor.


Para pasar un fin de semana les hemos propuesto visitar las Huellas del General Invierno. Un recorrido por diferentes puntos de la ciudad de Teruel donde tuvo lugar la contienda más cruel de la Guerra Civil durante el invierno de 1937-38.


Turolenses en Nueva York es un emotivo relato biográfico del nieto, Toni Monleón,  que en un reciente viaje a Nueva York dió con las pistas que llevaron allí a su abuelo, Estanislao Monleón.


Para terminar les proponemos un paseo por las inmediaciones de la localidad de Ráfales, en concreto por los Estrets, un lugar que nos sorprenderá a grandes y pequeños, viendo fauna, flora, ermitas..., seguro que disfrutaréis.