Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Valdelinares. 1692 metros. El techo de España se encuentra en la provincia de Teruel.

Patrimonio: Iglesia del Apóstol Santiago el Mayor. Montalbán.

Turismo activo: Ruta de los Alcamines en la Comarca Comunidad de Teruel. PR-TE 36 (Alfambra - Galve).

Monográfico: Jornadas Nacionales de ludotecas, juegos y juguetes en la Sierra de Albarracín.

Turismo activo: Ruta La Cruz de los Tres Reinos. Rincón de Ademuz.

Turismo activo: Cicloturismo a Jabaloyas, el pueblo de las “brujas”.

Verde Aragón: Formación de los Pirineos.


EDITORIAL

Calor, mucho calor. Y es que estamos en uno de los meses más calurosos desde que se tienen registros de la provincia de Teruel, así como en el resto de España. Aunque es cierto que dependiendo de la zona donde uno se encuentre en la provincia de Teruel puede estar con más o menos calor, y si a esto le sumamos la altitud la cosa cambia, si no que se lo digan a los habitantes de Valdelinares, el pueblo más alto de España con 1.392 m de altitud.


En este número les ofrecemos un pequeño reportaje de lo que tiene Valdelinares, porque del resto hay que estar allí y experimentarlo, como pueden ser el olor a pueblo, el fresquito de sus amaneceres y de sus noches, tan deseadas en este verano tan caluroso y la amabilidad de sus gentes. Un buen reclamo para descansar y recuperar el cuerpo.


La iglesia del apóstol Santiago el Mayor, en Montalbán, es una de las joyas arquitectónicas del gótico religioso aragonés y junto a la decoración mudéjar exterior hacen que sea un reclamo turístico de primer orden. Es una lástima que habiéndose realizado una primera restauración quede todavía una de mayor profundidad en el interior del templo. Sus cansadas piedras han visto pasar siglos de historia que se remontan a la época del Cantar de Mío Cid, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil Española...


Para los más andarines... una ruta por los Alcamines. En este paseo turístico describimos una ruta que abarca 25 kilómetros. Discurre por los paseos fluviales y pistas o caminos de labor adyacente a las localidades próximas de Alfambra, Orrios, Villalba Alta y Galve. Que duda cabe que podemos realizar tramos sueltos y disfrutar más intensamente de las sorpresas que nos reserva dicha ruta.


Si podéis organizaros y os gusta, claro, intentar ir a las Jornadas Nacionales de Ludotecas, juegos y juguetes, que se celebran en Albarracín. Podréis conocer de primera mano a través de especialistas todo lo relacionado al mundo de los juegos, en esta ocasión están enfocadas a los juegos y juguetes en la vida social. También tendréis la oportunidad de visitar el Museo de Juguetes de Albarracín.


Otro de los reportajes de esta revista y que cuenta con historia, es la ruta de “Los Tres Reinos”, una ruta senderista que se puede hacer desde diferentes lugares y que en esta ocasión nos introducimos en el rincón de Ademúz. Os animo a que la leáis para saber de qué trata.


Para terminar en la provincia, una ruta cicloturista por Jabaloyas, un pueblo con mucho “encanto”, no en vano le llaman el pueblo de las brujas...


Uno de los reportajes estrella de este número, sin lugar a dudas, es el que dedicamos al Pirineo realizado por dos profesores de la Universidad de Zaragoza, Ánchel Belmonte Ribas y Carlos Sancho Marcén, con un enfoque divulgativo para saber cómo se formó. Este artículo está dentro de la sección Verde Aragón que como ya habréis visto en algún número queremos ir mostrando.


¡Que disfrutéis con los reportajes!