Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Valbona.

Monográfico: La Batalla de Levante: Operazione Levante (13-25 julio 1938).

Turismo activo: Los Estrechos del río Ebrón.

Patrimonio: El juego de la Morra.

Turismo activo: Barranco de Barrachina. El gran cañón rojo.

Gastronomía: Restaurante Hotel & Spa Balfagón Alto Maestrazgo. Menús templarios.

Turismo activo: Escalada en el Masmut.


EDITORIAL

Aunque como dice el refrán: hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, sí que es cierto que con el cambio de hora y la primavera empezando a impregnarnos, la sensación de frío va desapareciendo y, es que el invierno que hemos tenido ha sido un poco más frío que el del año pasado. También las últimas lluvias van a favorecer que tengamos una primavera muy florida.


En este número de la revista vamos a proponeros varias zonas de Teruel para que disfrutéis. En primer lugar podéis acercaros hasta el pueblo de Valbona, sin duda un lugar para descansar y conocer su entorno y biodiversidad, en el Valle Bueno. El pantano es un paraje ideal para pasar un día de campo, además de la variedad de rutas para disfrutar andando o en bicicleta.


En la sección monográfica ofrecemos un análisis de una de las batallas de la Guerra Civil Española que han pasado más desapercibidas al lado de otras con más renombre, pero que tuvo una importancia crucial para el desarrollo de la contienda. Gracias a uno de los autores (Blas Vicente) del libro recientemente presentado “Italianos en la Batalla de Levante...” podremos tener conciencia de la importancia de dicha batalla y los escenarios donde se desarrolló (Sarrión, Albentosa, Barracas, Benafer, Viver...).


Aunque es una excursión para hacer en pleno mes de julio, podéis ir preparándoos para hacer los estrechos del río Ebrón. Como podréis contemplar se puede hacer con niños, eso sí con cuidado, ya que sin duda hará disfrutar a los adultos y sobre todo a los más pequeños, al estar en contacto contínuo con el agua.


Un artículo muy interesante sobre patrimonio cultural es el juego de la Morra, que vuelve a resurgir y que tan arraigado está en la sierra de Albarracín. Las fotografías dan idea del énfasis que los concursantes ponen en llevarse la partida. Además os pondremos en antecedentes pues es más antiguo de lo que alguno podría pensar.


La provincia de Teruel es una tierra de contrastes y más si cabe en cuanto a los colores de su paisaje, prueba de ello es la rambla Barrachina, un entorno de color rojizo debido a sus propiedades arcillosas, que colorea esta rambla y que tan parecida es, salvando las distancias, al Cañón del Colorado. Os proponemos esta ruta desde varios puntos de vista: senderista, fotográfica y ornitológica.


Una parada imprescindible es ir a saborear los diferentes menús templarios que nos proponen desde la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo. Además de visitar los vestigios de la Orden del Temple, en el hotel-restaurante Balfagón en Cantavieja degustaremos unas ricas viandas donde se actualizan los sabores de los ingredientes que fueron propios de la edad media, una opción para sumergirte en esta orden religiosa y conocer sus secretos...


Para los que les guste la escalada, nos os debéis de perder la posibilidad de hacer unos largos por las rocas del Masmut. Esta rocas enclavadas en el municipio de Peñarroya de Tastavins son referente internacional para muchos escaladores. Sus paredes verticales y las vistas son una invitación para escalar.