Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Gea de Albarracín.

Turismo cultural: Esparceta o “pipirigallo”.

De otro tiempo: Las Masías fortificadas del Maestrazgo.

Fin de semana: Paisaje Protegido de los pinares de Rodeno.

Monográfico: Teruel, tierra de gigantes (I parte).

Fin de semana: Castillo de Castro. Por la Sierra de Espadán.

Patrimonio: Ermita Ntra. Sra. Virgen del Molino. Santa Eulalia del Campo.

Turismo activo: Cicloturismo. De Cañete a Tragacete entre pinares.


EDITORIAL

Creo que todos teníamos ganas que llegara el verano, esta es la misma frase que repetimos en el número anterior cuando el invierno todavía nos pisaba los talones y es que, en Teruel, apenas hemos tenido primavera; el frío, las lluvias y una repentina nevada en el mes de mayo hizo pensar que no nos iba a llegar nunca el buen tiempo, pero no es así, mientras escribo estas líneas estamos inmersos en una ola de calor.



Comenzamos la publicación con uno de nuestros pueblos que tiene mucho que ofrecer: Gea de Albarracín,... con sabor morisco. Localidad antesala de la serranía de Albarracín y los Montes Universales. Buen sabor de boca, para reconocer en sus calles y el colorido de sus casas, a su hermano mayor, Albarracín. Callejear por sus angostas callejuelas, pasear bajo sus pórticos, o darse una vuelta por las afueras del pueblo bordeando el río o recorriendo sus huertas, puede ser una experiencia inolvidable.



De la mano de Javier Oquendo nos desplazamos para conocer las masías fortificadas del Maestrazgo. Aprenderemos con el tamiz del tiempo, desde la edad media, hasta nuestros días como han ido variando las formas de vida en dichas masías, aunque todavía siguen masoveros habitándolas y dando vida al entorno. Desde las duras jornadas de trabajo, hasta los momentos festivos y sociales.



Para poder disfrutar del paisaje protegido del rodeno les recomendamos que utilicen un fin de semana y, si pueden, unas pequeñas vacaciones para conocer y disfrutar un entorno envidiable.  La autora del reportaje Belén Leránoz Istúriz, Jefa de Sección de Espacios Naturales del Gobierno de Aragón, es la responsable de que este artículo nos ofrezca, en toda su extensión, la riqueza de este entorno. Los amantes del senderismo, bicicleta de  montaña y de la naturaleza en general podrán disfrutar de este delicioso paisaje en primera persona.



De la mano de Gonzalo Gómez aprenderemos a conocer qué son los árboles monumentales, sus características y las especies más significativas de las diferentes clases de pinos en la pronvicia de Teruel. Tendremos una segunda parte con más especies arbóreas.



Como actividad paralela al disfrute del paisaje protegido del rodeno, se celebra un recorrido cicloturista por estos parajes, cuya salida es desde el centro de interpretación del rodeno. Dicha marcha la organiza la Universidad de Zaragoza.



Saliéndonos un poco de nuestra provincia, incluso de nuestra comunidad, proponemos una ruta senderista al Castillo de Castro, en la sierra de Espadán, perteneciente a la provincia de Castellón pero lindando con la provincia de Teruel, un paisaje que no nos va a dejar indiferentes.



En el artículo dedicado a patrimonio hemos querido dar una pincelada al entorno de la ermita de la Virgen del Molino. Un enclave muy cercano a la autovía, donde poder parar para descansar y tomar una vianda. Además de conocer la ermita y la talla del siglo XIV, podremos disfrutar de un rato de descanso en la misma zona, ajardinada y adecuada como merendero. Los más deportistas podrán disfutar de la vía verde que parte en las proximidades del pueblo, a tan solo 2 km. Hay que recordar que es la vía verde más grande de Europa (Ojos Negros - Sagunto).



Para terminar y como ocurre en la ruta senderista por el castillo de Castro, queremos ofrecerles un recorrido cicloturista por la serranía de Cuenca, con salida en Cañete y llegada a Tragacete, también lindando con la serranía de Teruel por la parte de la sierra de Albarracín. Excelente paisaje.