Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Un alto en el camino: Apartamentos El Aljibe.

Monográfico: Calidad alimentaria del Maestrazgo Turolense.

Fin de semana: La Vaquilla del Ángel.

Turismo activo: Del castillo de los Ares a la estatua del Peruano. Un paseo de 500 años.

Gastronomía: Tiempo de Ensueño. Albarracín.

Patrimonio: Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón. Ruta oriental: Comarca del Matarraña.

De otro tiempo: Las manos de un artista: La carroza del Corpus Christi de Teruel.

Turismo activo: Senderismo. Molinos.

De otro tiempo: La Procesión de las Antorchas. Andorra.

Paleontología: Fosilerías.

Miradas al mundo: Nueva Zelanda.


EDITORIAL

Empiezan a llegar los primeros rayos de sol tras el invierno frío y seco. En este número 24 de verdeTeruel queremos darles una buena noticia. Dinópolis con su buen hacer y coincidiendo con su décimo aniversario, ha inaugurado una sala donde se proyecta “Terra Colossus” una película en 4D espectacular, en la que nos sentiremos protagonismas. Además podemos pasar una inolvidable jornada en familia y con una grata sorpresa, sobre todo, para los que cumplen 10 años.


En un breve artículo, se ofrece la posibilidad de alojarse en unos apartamentos, los Aljibes (Rubielos de Mora), en la sierra de Gúdar. Idóneos para fijar nuestro cuartel general y programar excursiones, a pie, en coche, o en bicicleta, y disfrutar de los excepcionales paisajes y localidades de la zona. Un lugar cómodo para ir con niños. Además cuenta con un restaurante en el mismo edifico que ofrece gastronomía de la zona. El trato de sus dueños es de lo más familiar.


Son meses de romerías y de fiestas. Les proponemos un fin de semana para disfrutar de las fiestas grandes de Teruel, “La Vaquilla del Ángel”. Son fiestas llenas de tradición y colorido, donde el forastero es un vaquillero más. Las calles se llenan de alegría y música para dar paso al toro ensogado, un momento muy esperado por los turolenses.


Esta estación del año es muy apropiada para realizar excursiones, y una de las que proponemos y que no os va a defraudar es la del barranco Cardoso, desde Pozondón al castillo de los Ares, visitando la escultura del Peruano en la comarca de Albarracín.


En la sección de gastronomía nos deleitaremos con unos platos llenos de sabores, “Tiempo de Ensueño” en Albarracin. Nos ofrece una gastronomía diferente a los platos tradicionales con un maridaje vinícola muy original.


El reportaje de los Iberos en el Bajo Aragón nos adentra en la ruta oriental, concretamente en el Matarraña. No hay que dejar de visitar el Museo de Juan Cabré, el cual está dedicado a la vida y obra del insigne arqueólogo Juan Cabré Aguiló, considerado uno de los más importantes arqueólogos españoles del siglo XX. Como poblado Ibero nos podemos acercar a Calaceite para visitar el poblado de San Antonio. Además de éste, se puede completar la ruta visitando todos los yacimientos descritos en el artículo y disfrutar de sus pueblos monumentales.


Otra ruta senderista no menos interesante que la anterior es la que describimos por la localidad de Molinos. Una ruta para sentir y entender, llena de colorido tanto para realizarla en primavera como en otoño. Es una buena excusa para acercarse a Molinos, pues se cumple el cincuenta aniversario del descubrimiento de las espectaculares Grutas de Cristal.


No sólo para los pequeños sino también para los mayores, vamos a contar con una sección llamada “Fosilerías” donde de una forma colegial queremos adentrarnos en el fabuloso mundo de la paleontología.


En la sección “De otro tiempo” hemos creído interesante proponerles dos reportajes. El primero de ellos hace referencia a la carroza que procesiona en el día del Corpus en Teruel y que el artista valenciano Antonio Sanmartín Peirach talló en madera de Flandes. Antonio Sanmartín hizo otras carrozas, entre ellas una gemela a la turolense que se llama Las Rocas y, descansa en Valencia.


En el siguiente reportaje, si cuando lea estas líneas, está todavía a tiempo, le proponemos que se acerque a Andorra para recrearse de la “Procesión de las Antorchas”. La mayoría de los Andorranos participan en esta procesión llena de fervor. La imagen del Cristo de la ermita de San Macario es portada en procesión al toque de tambores y bombos, custodiada por antorchas que infunden un momento de solemnidad.


Para terminar, en miradas al mundo hacemos un guiño a Nueva Zelanda, con la estación opuesta a la nuestra: el otoño. Un lugar donde la tranquilidad y los deportes en la naturaleza juegan un papel fundamental.