Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Formiche Alto.

Monográfico: Rapaces de Teruel.

Fin de semana: Hostal Castellote, 300 botijos, 300 historias.

Turismo activo: Espeleología en La Ginebrosa.

Un alto en el camino: Casa rural El Pajar.

Gastronomía: Casa Amada. La Iglesuela del Cid.

Patrimonio: Ruta de los Iberos en el Bajo Aragón.

Turismo activo: Senderismo por Peñagolosa.

De otro tiempo: Centro de Interpretación de la Arquitectura tradicional de la Sierra de Albarracín. Pozondón.


EDITORIAL

Después de este fresco y húmedo invierno, al que estábamos poco acostumbrados, tomamos de nuevo el pulso al número 21 de verdeTeruel. Ha empezado la primavera y promete ser generosa en frutos y aromas, gracias a este lluvioso invierno.

Podremos disfrutar de los sabinares que circundan y envuelven en un manto verde oscuro a Formiche Alto, pueblo que cuenta con una bella historia de amor entre una sabina y un pino y, que tiene unos paisajes espectaculares en los conocidos estrechos del Mijares. Muy cerca de Teruel.


Lo que quizás sea más complicado de ver, y por eso están aquí para que las disfrutéis, son las aves rapaces de nuestra provincia, al menos una muestra representativa de las mismas, de la mano del excelente fotógrafo Jonathan Díaz, aprenderemos a valorar y comprender algunos aspectos de este tipo de aves.


También tenemos anécdotas muy curiosas. El artículo de los “300 botijos”, seguro que os sorprende y posiblemente os llame a conocer in situ dicho establecimiento. Detrás de cada botijo hay una historia, no os defraudará. No es habitual poder ver tal variedad y tipología de botijos en tan poco espacio, cuando además estamos disfrutando de una buena comida.


En el plano de turismo activo nos toca hablar de la sima Grande de La Ginebrosa por el club de espeleología “Ocho” de Mas de las Matas. Esta es una actividad un poco más arriesgada que las habituales como puedan ser senderismo o bicicleta, así que, cuidado y con precaución. No obstante para los andarines, el Club Alpino Javalambre os ha preparado una excelente caminata, una marcha al pico “Peñagolosa” en la provincia de Castellón, muy cerca del pueblo turolense de Puertomingalvo. Una ruta realmente atractiva y muy bien preparada.


Podremos tener un merecido descanso en la casa de turismo rural “El Pajar” de categoría superior. Un espacio apropiado para estar con la familia o entre amigos, donde podremos disfrutar de una estancia estupenda, con amplias dependencias, de ambiente rústico pero elegante y con una zona de jardín con cesped y mini-granja de animales que seguro harán las delicias de grandes y pequeños.


En este número hacemos una pequeña introducción, de la mano de José Antonio Benavente, sobre la ruta Iberos en el Bajo Aragón, un proyecto muy interesante, convertido en realidad, que es un aliciente realmente atractivo como recurso turístico y de conservación del patrimonio arqueológico. Podremos visitar centros de interpretación y yacimientos de estos primitivos pobladores.


Para reponer fuerzas, os invitamos a todos a que disfrutéis de los platos de toda la vida en Casa Amada, en La Iglesuela del Cid. Una decana en la restauración de la provincia de Teruel. Comida casera, muy bien preparada a muy buen precio, regentada por su propietaria Amada.


Para terminar, podemos introducirnos en la serranía de Albarracín y conocer todos sus detalles: aquitectura, materiales, valores paisajísticos... de forma amena y sintética dentro del centro de interpretación de la aquitectura tradicional de la Sierra de Albarracín, en la localidad de Pozondón. Serán unas lecciones que nos servirán para disfrutar aún más cuando visitemos las diferentes localidades de la sierra y sus paisajes.