Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Andorra.

Monográfico: Observatorio Astronómico de Montalbán: Ítaca.

Un alto en el camino: El Mudayyan.

Turismo activo: Senderismo con nieve por el barranco de Ligros.

Fin de semana: Spa en don Íñigo de Aragón.

Gastronomía: Restaurante Yaín. Teruel.

Turismo activo: Marcha senderista Kálathos en Alcorisa.

Patrimonio: Bóvedas del frío.

De otro tiempo: La caña musical.


EDITORIAL

Ya estamos con una nueva entrega de la revista verdeTeruel n. 20, esperamos que sea de vuestro agrado.


Empieza a llegar el frío y las primeras nieves. En este número de verdeTeruel aparece un reportaje por el barranco de Ligros con nieve (en la comarca Sierra de Albarracín). Es un recorrido asequible y muy atractivo en el que los pinares, el rodeno y la nieve, nos hacen sentir como verdaderos expedicionarios.


Estos meses de invierno son ideales para hacer una escapada a Montalbán y desde su observatorio astronómico “Ítaca”, poder tocar con los dedos las estrellas, y... como si hiciéramos un viaje espacial nos consideráramos protagonistas de otro Cuento de Navidad del siglo XXI. Acaba así el Año Internacional de la Astronomía, en el que la Asociación Cuatrineros de Montalbán ha aportado su granito de arena desde este observatorio.


Esta temporada visitamos Andorra, una población de tradición minera, que nos sorprenderá por su frescura y juventud, que destila multitud de iniciativas locales, pero también haremos un recorrido histórico por la localidad y alrededores, pues ya fue declarada, en el siglo XIII, con el título de Muy Noble por el rey Jaime I, el Conquistador.


Visitamos el hotel Mudayyan, en el centro de la ciudad de Teruel. Un hotel coqueto, moderno, pero que guarda secretos de historia en sus entrañas, descúbralos y si luego se le abre el apetito, el restaurante seleccionado en esta ocasión es el restaurante Yain, también en Teruel. Un establecimiento nuevo y moderno, pero que aúna experiencia, juventud y ganas de hacer muy bien las cosas, con una exquisita calidad. Curiosamente se ubica en la plaza de la Judería de Teruel, y también guarda secretos de historia en su interior. ¿Por cierto, saben lo que significa Yain, término hebreo? Lean el artículo y lo sabrán. Poseen una muy buena carta de vinos (déjense aconsejar), les aseguramos que cuando haya salido del local, no sólo habrá comido estupendamente sino que habrá obtenido alguna lección magistral.


En este número de verdeTeruel hacemos un homenaje a las personas que participan de una u otra forma en la marcha senderista Kálathos de Alcorisa. Es una actividad senderista especial, pues mucha de la gente que participa posee alguna disminución física o psíquica. Solidaridad, amor y superación en estado puro. Es una experiencia deseable en este mundo deshumanizado en el que vivimos.


Si les digo que también escribimos sobre Arundo donax, quizás muy pocos lo entiendan, pero el término latino alude sencillamente a la caña, la caña que nace junto a los ríos, en este caso circunscrito a la zona del río Martín, por la localidad de Híjar. Y nos centramos, más específicamente en la caña musical, en el patrimonio cultural y también en la economía que genera.


Les proponemos una ruta muy peculiar, la ruta de las Bóvedas del Frío, por la comarca del Bajo Aragón. Son antiguas “neveras” restauradas y recuperadas para uso turístico, en las que a través de montajes audiovisuales y de iluminación, nos transmiten la cultura de conservación de la nieve.


Para terminar, y descansar como se merecen, les sugerimos visitar el spa del hotel don Íñigo de Aragón (verdeTeruel n. 2), en Las Cuevas de Cañart. Es un spa de magnífico y moderno diseño, perfectamente integrado en la naturaleza. Posee unas amplias cristaleras, a través de las cuáles, podemos tomar el sol (aún en invierno), contemplar el paisaje, darnos un baño relajante o, disfrutar de los diferentes tratamientos y sala de ejercicios con aparatos.