Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Aliaga.

Monográfico: Fundación Amantes.

Turismo activo: Senderismo. Ruta de Fuen Narices.

Un alto en el camino: Apart-hotel Selva Nevada. Hotel La Rueda II.

Fin de semana: La vida del Masovero. Rutas de las masías de Ejulve.

Gastronomía: El Cantón Rural. La Cuba.

De otro tiempo: Centro de Interpretación del Porcino. Peñarroya de Tastavins.

Turismo activo: Búlder en Albarracín.


EDITORIAL

Hace poco disfrutábamos del calor veraniego, y sin apenas darnos cuenta casi hemos llegado a las vacaciones de Navidad. Como dice el refrán, hay tiempo para todo, y el invierno también nos proporciona hermosos paisajes y magníficas rutas que realizar, lo único es que hay que abrigarse un poco más.


En este número nos hemos acercado a Aliaga, localidad conocida por su impresionante Parque Geológico, pero que cuenta con otras grandes riquezas como su castillo, o la iglesia parroquial de San Juan del s. XVII.


Divulgaremos la que seguramente sea la historia más famosa de la provincia, la historia de Isabel y Diego: los amantes de Teruel. La Fundación Amantes salvaguarda dicha historia y la da a conocer. En este artículo visitaremos el mausoleo en el que se encuentran las momias de los protagonistas de la historia bajo los preciosos sarcófagos de Juan de Ávalos, y conoceremos un poco más las diferentes actividades que realiza dicha Fundación.


Tan antigua como la historia de los amantes, si no más, es la matanza. Tiempo atrás, la matacía era una forma de hacer resurgir la economía familiar que, en muchos casos, era de superivencia. En Peñarroya de Tastavins se encuentra el Centro de Interpretación del Porcino en el espectacular emplazamiento del Santuario de Virgen de la Fuente. En él se nos explicará todo el proceso de la matanza así como la importancia del cerdo desde hace cientos de años.


Hubo una época en la que eran miles las masías que salpicaban la provincia de Teruel. La localidad de Ejulve (en la comarca Andorra Sierra de Arcos) ha recuperado algunas de las que tenía y ha marcado hasta nueve rutas diferentes para que las podamos conocer. En cada una de ellas encontraremos paneles informativos que nos enseñarán diferentes aspectos de la vida en la masía.


Si a muchos de vosotros os digo qué es el búlder*, seguramente no lo sabréis. Es un tipo de escalada en la que no se utiliza ningún tipo de ayuda, simplemente nuestras manos. Las rocas de rodeno , en Albarracín, son uno de los lugares más conocidos internacionalmente por todos aquellos que practican este deporte. Aprenderemos un poco más sobre él en verdeTeruel.


Y para aquellos que gusten del turismo gastronómico ofrecemos en este número una auténtica perla. En zona rayana, en la localidad de La Cuba, se encuentra el Hotel El Cantón Rural. A pesar de su posición fronteriza con Castellón, el hotel mantiene sus raíces aragonesas. Unas curiosas croquetas, alcachofas rellenas de bacalao y gambas, migas de pastor… nos demuestran que El Cantón es capaz de unir lo moderno y lo tradicional en unos excelentes platos.


Pasaremos el fin de semana en la comarca de Gúdar Javalambre. Realizaremos una ruta senderista hasta la Fuente de Fuen Narices, entre Mora de Rubielos y Alcalá de la Selva. Y ya que estamos allí visitaremos el apart-hotel Selva Nevada, en Virgen de la Vega, donde disfrutar de un entorno incomparable, o del Hotel La Rueda II, en Mora de Rubielos, que ofrece al visitante un establecimiento realmente completo (jacuzzi, piscina climatizada, gimnasio…).


 

*Búlder (adaptación del inglés boulder), escalada en bloque.