Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Tronchón.

Monográfico: El Camino del Cid por el Jiloca.

Turismo activo: BTT por el rodeno. Sierra de Albarracín.

Patrimonio: El Cristo del Salvador de Teruel, el Cristo de las tres manos.

Un alto en el camino: Casa rural El Granero.

Fin de semana: Saltos de caballo Torre del Marqués. Monroyo.

Gastronomía: Venta de la Pintada. Gargallo.

De otro tiempo: Archivo Ducal de Híjar.

Turismo activo: Campo de Golf. Mas Quemado.


EDITORIAL

Recién estrenada la primavera surge de nuevo la vida. Los pájaros comienzan sus cantos y ahuecan sus plumas en busca de pareja, los árboles ofrecen sus frutos y las flores atraen a las abejas con sus más bellos colores. Qué mejor momento entonces para encontrarnos con otro ejemplar de verdeTeruel.


Nuestros pasos de caminante nos acercarán hasta Tronchón (Comarca del Maestrazgo). Su paisaje es espectacular, al igual que su conjunto urbano, declarado Bien de Interés Cultural. Podemos conocer su iglesia de Santa María Magdalena con su magnífica torre, su ayuntamiento renacentista o algunas de sus casas solariegas que hacen de un paseo por Tronchón un auténtico privilegio.


Nuestro monográfico estará entre la Historia y la leyenda. Seguimos los pasos del Cid por las tierras del Jiloca. Especial importancia tienen localidades como el Poyo del Cid o Monreal del Campo, ambas nombradas en el propio Cantar. Os  ofreceremos además diversas rutas en las que podréis disfrutar de las localidades que marcan el Camino de Don Rodrigo Díaz de Vivar: el Cid Campeador.


También haremos un poco de deporte. El Mas Quemado, aquella masía reformada a espectacular alojamiento que vimos en el número nueve de la revista (en Allepuz, Comarca de Gúdar-Javalambre), inaugura un campo del golf, pero un campo al estilo de aquellos del siglo XVIII, cuando la naturaleza y los agentes climatológicos prevalecían sobre la modificadora mano del hombre.


Y los que quieran algo más “movido”, tienen una excelente ruta en bicicleta de montaña por la sierra de Albarracín, disfrutando de estupendos paisajes de rodeno, de lugares como las lagunas de Bezas y Rubiales, y recordando tiempos pasados en la visita al campamento maqui.


Daremos un salto para trasladarnos a Monroyo (Matarraña), como saltos dan los caballos de silla francés que se pudieron ver en el II Concurso Internacional de Saltos de Caballo Torre del Marqués- Trofeo Moët & Chandon (Monroyo), donde acuden algunos de los más importantes jinetes y caballos del mundo.


Nos daremos una vuelta por el Ducado de Híjar (Bajo Martín), cuya historia podemos conocer gracias a los legajos y documentos que se encuentran en el Archivo Ducal, uno de los más importantes de España. Visitaremos los pueblos que lo componían.


En Teruel hay un Cristo con tres manos, ¿queréis saber por qué? En las páginas de verdeTeruel encontrarás la solución a esta enigmática figura.


Y ahora toca reponer fuerzas. Qué mejor lugar para ello que la Venta la Pintada, en Gargallo (Comarca de Andorra-Sierra de Arcos), donde poder degustar, por ejemplo, una exquisita lasaña de morcilla. Y para descansar nos iremos a Huesa del Común, en la Comarca de Cuencas Mineras, donde disfrutar de una auténtica casa de pueblo, no sin comodidades, al lado del río Aguasvivas y a la sombra del Castillo de Peñaflor.


Esperamos que disfrutéis de este paseo por la provincia de Teruel.