Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Rodenas.

Monográfico: Supervivencia animal. Cómo afrontar la dureza del invierno.

Gastronomía: La Trufa de Sarrión.

BTT: Híjar-Vinaceite.

Un alto en el camino: Hotel Font del Pas.

Turismo activo: Belén montañero de la Cordada. Beceite.

Fin de semana: Las Bodegas de Alacón.

De otro tiempo: ATRIVM. Un paseo por la historia de Alcañiz.

Patrimonio: La ruta de los Pilones. Allepuz - Villarroya de los Pinares.


EDITORIAL

Parece mentira pero ya casi ha pasado otro año. Atrás quedaron las vacaciones estivales, los paseos al lado del río en manga corta, y esa siempre agradecida visita al pueblo que nos vio nacer y del que nos despedimos casi de año en año.


Pero mejor es que no nos pongamos melancólicos. El invierno también tiene sus ventajas… ¿cuándo se puede si no contemplar un paisaje totalmente nevado?, ¿cuándo ver esas estalactitas de hielo que creando curiosas figuras cuelgan de los tejados?, ¿o cuándo ver el salto de aquel río que ha quedado totalmente helado, si no es en invierno? Que el frío no te haga meterte en casa; eso sí, sal con precauciones, abrígate, coge unas buenas botas, tu bastón de senderista y la cámara de fotos, que aún te quedan muchas cosas por ver y disfrutar de nuestra provincia turolense.


En la comarca de la Sierra de Albarracín nos hemos encontrado con una auténtica maravilla: Rodenas. Como su nombre indica, es la roca de rodeno la que sirvió de materia prima para gran parte de sus construcciones, lo que hace que desde la distancia veamos un pueblo donde el color rojo es el gran protagonista.


También nos hemos acercado a Alacón. Teníamos ganas de conocer sus bodegas y no nos han defraudado. Aún hoy utilizadas, son lugar ideal para mantener el vino, pues la roca en la que están excavadas lo preserva de temperaturas extremas. Tan extremas como las que tienen que soportar los animales cuando el frío y la nieve se apoderan de nuestros parajes, un auténtico ejemplo de supervivencia que también podrás ver en este número de verdeTeruel.


Nos hemos dejado guiar por los pilones que hay entre Allepuz y Villarroya de los Pinares, una ruta de hace centenares de años en la que enormes columnas servían de orientación a los caminantes cuando el terreno estaba completamente nevado y la ventisca hacía acto de presencia.


También acompañamos a nuestros amigos del club La Cordada de Alcañiz para colocar su belén montañero, ni más ni menos que en los Fuertes de Cabrera, situados en los puertos de Beceite. Y tras la ruta, a descansar. Qué mejor sitio para hacerlo en esta localidad, que en el Font del Pas, un antiguo molino papelero que hoy en día es un magnífico hotel rural.


También nos hemos dado una vuelta por la historia de Alcañiz visitando ATRIVM, un espacio cultural ubicado en la iglesia de Santo Domingo (impresionante es su bóveda estrellada). En el templo, de forma muy visual y con impresionantes juegos ópticos, nos narran la evolución de la ciudad.


Y como entre todos nosotros hay grandes aficionados al ciclismo, en este número se puede encontrar una ruta de BTT entre Híjar y Vinaceite. Contemplaremos parajes totalmente diferentes, separados por unos pocos kilómetros. También nos acercamos a Sarrión, conocido como la capital de la trufa, y no sólo porque sea de los mayores productores de este hongo en España, sino porque además es ingrediente básico en su gastronomía, como bien nos mostraron los exquisitos platos que pudimos degustar. Acércate a este reportaje de intenso aroma.


Puedes comprobar que son muchas las posibilidades que te ofrecemos a pesar de estar en invierno. El frío no es ningún obstáculo para que sigamos disfrutando de todos los encantos que nos ofrece la provincia turolense y, como siempre, verdeTeruel te ayuda a encontrarlos.