Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Montalbán.

Monográfico: Parque Cultural del río Martín.

Viviendas de turismo rural: Casa El Sastre II y Mas de Ibáñez.

Turismo activo: BTT en las pistas de esquí de fondo de Griegos.

Fin de semana: Avistamiento de fauna silvestre.

Un alto en el camino: Hotel Los Leones.

Fauna turolense: Zorro rojo o común. Flora turolense: Crujiente, Pitano o Arnachillo.

Gastronomía: Hostal-Restaurante Castellote. Castellote.

Senderismo: II Marcha Senderista Camañas - pico Palomera.

De otro tiempo: Hoguera de Castelserás. Fuego, fiesta y tradición.

Senderismo: Fuente Tejeda. Abejuela.

Patrimonio: El castillo de Peracense.


EDITORIAL

El invierno está a punto de llegar. Esta época es una de las más hermosas para cualquier amante de la naturaleza que, bien abrigado, podrá recorrer parajes cubiertos de nieve, pueblos en los que las estufas se tornan elemento indispensable, o magníficos edificios que albergan en su interior la cultura del tiempo pasado, entre fuertes murallas de piedra que les resguardan del frío.


VerdeTeruel llega pues este mes con la intención de ofrecer una serie de rutas para disfrutar de los tesoros de la provincia. Hemos visitado Montalbán. Admiramos cada una de las portadas de su antigua muralla, paseamos por el barrio de la judería, y nos quedamos atónitos ante la iglesia de Santiago el Mayor, una de las mayores joyas arquitectónicas de todo Aragón. Si lo que le interesa es pasear en mitad de la naturaleza, no debe perderse el reportaje de Fuente Tejeda, situada en la comarca de Gúdar-Javalambre y cercana a la localidad de Abejuela. Para acceder a esta hermosa fuente habrá que darse un pequeño paseo en el que podremos admirar los magníficos paisajes que construye el río Paraísos. Si lo que se pretende es competir, nada mejor que una carrera de montaña. Para este número estuvimos en la Media Maratón Camañas-Pico Palomera, una ruta de 25 kilómetros que se puede hacer tanto corriendo como andando y que nos permite contemplar desde la peña Palomera el impresionante valle del Jiloca. Y aprovechando la época en la que nos encontramos, ¿por qué no acercarnos a Griegos? Esta localidad de la Comarca de Albarracín cuenta con unas agrestes pistas de esquí de fondo situadas a 1.800 metros de altitud. Eso sí, nosotros hemos querido aprovecharla un poco más y hemos hecho el circuito en bicicleta.


Para una visita más cultural, en la sección de Patrimonio encontrará un reportaje del castillo de Peracense, una fortificación excepcionalmente restaurada que hará las delicias de todos; y si prefiere ir de fiesta, venga con nosotros a ver la hoguera de Castelserás, un festejo que esta localidad  realiza todos los 19 de enero y que ilumina los rostros de cualquier visitante con su impresionante hoguera de más de 20 metros, y que fue declarada en 1996 Fiestas de Interés Turístico de Aragón.


Todo esto sin olvidar otras secciones como Gastronomía, en esta ocasión nos deleitaremos con los platos del Hostal Castellote, donde podremos disfrutar con una agradable mezcla de comida tradicional sin olvidar las nuevas tendencias; un completo monográfico del Parque Cultural del Río Martín, con un paisaje ciertamente espectacular que alberga también un interesante patrimonio cultural como las pinturas y grabados rupestres, testigos mudos del origen de la vida; o la visita al hotel Los Leones, donde, además de descansar como un auténtico noble, podremos disfrutar de un entorno tan magnífico como el que ofrece Rubielos de Mora.


Además, el Patronato de Turismo de la Diputación de Teruel sigue sorteando un fin de semana para dos personas en un hotel con encanto de la provincia de Teruel.


Para concluir sólo tres reflexiones. La primera: que hemos tomado buena nota de todas las recomendaciones que nos hacen en la encuesta del pasado número para seguir mejorando; la segunda: la excepcional restauración del Castillo de Peracense nos hace pensar que cuando se quiere, también se puede; y la tercera, que tras los numerosos incendios del pasado verano, es necesario saber que querer la naturaleza, también implica cuidarla. Nosotros sabemos que ustedes lo hacen.