Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Belmonte de San José.

Monográfico: La Batalla de Teruel.

Turismo activo: Descenso por el río Cabra.

Viviendas de turismo rural: Casa El Americano y Casa Las Eras.

Fin de semana: Nacimiento del río Tajo.

Un alto en el camino: Hostería “Las Majadillas”. Un espacio industrial recuperado para el descanso.

Senderismo: La Vía de Val de Zafán.

Fauna turolense: Herrerillo capuchino. Flora turolense: Ciprés común.

Gastronomía: El Fogaril. Calamocha.

De otro tiempo: Centro de Interpretación de Paleontología “Francisco Andreu”. Alacón.

Turismo activo: BTT de Miravete de la Sierra a Pitarque.

Patrimonio: Santuario de la Virgen de la Fuente. Peñarroya de Tastavins.

 


EDITORIAL

Uno de los temas que nos comentan muchísimos lectores son las fotografías de la revista. Esas instantáneas que se convierten en auténticos escaparates de esos lugares en los que se sueñan durante la semana y se disfrutan en vacaciones y puentes. Esas ventanas que aportan aire fresco a las cansadas y monótonas vidas, que descubren naturaleza virgen, aires que se respiran y despejan las mentes y el alma, calles que recuerdan a tiempos de libros, iglesias que huelen a incienso y árboles que, si pudiesen hablar, contarían anécdotas de las glaciaciones. También apacientan las palabras, los comentarios que describen espacios tranquilos, lugares con encanto adaptados para la relajación, tiempo medido con el sol, la nieve y el viento.


Desde luego es cierto que el hombre es contradictorio. Hace años estuve en una actuación de café-teatro, el cómico en cuestión afirmaba que el hombre estaba abocado al segundo diluvio universal porque estaba lleno de contradicciones y hacía un experimento, decía: “por favor, levantad la mano las personas que quieren que les toque la lotería”. Evidentemente todos levantamos la mano. Después dijo, “levantad la mano las personas que compren lotería”, sólo quedaron unas pocas manos levantadas. Y yo aún añadiría otra contradicción más, el seguir inmerso en una vida llena de estrés, prisas, cuando realmente lo que a las personas les gusta es disfrutar de su tiempo libre y no invertirlo en transporte público o en atascos que hacen cansina a la voz radiofónica más preciosa. Conseguir una ración diaria de broncas y frustraciones que hacen polvo la mejor relación humana. Tener un escaso abanico de amigos con los que para tomar un cerveza debes pedir “audiencia” con un mínimo de 12 horas de antelación, y en muchos casos abandonar la idea porque se tarda más tiempo en acudir a la cita que el tiempo que se puede invertir en tener una charla amable. Las personas queremos poder decidir cuando correr y cuando caminar y no que nos lo dicte una presión externa. Puede parecer una visión muy apocalíptica, pero es mi experiencia y la de otras personas que han tenido la opción de vivir en grandes ciudades y después de un tiempo han agradecido la vuelta a la provincia de Teruel.


La intención de verdeTeruel es que esa contradicción no siga en sus vidas, si la tienen, y redescubran el atractivo de estas tierras, su gastronomía, sus gentes, la calma de su ritmo de vida, las relaciones humanas que se establecen, los paisajes y las posibilidades que el turismo activo abre ante nuestros ojos.


En este número visitamos Belmonte de San José, un pueblo que conserva construcciones y elementos de la época medieval. Paseamos en bicicleta por el Maestrazgo de la mano de un nuevo colaborador, Nicolás Barrera, que nos lleva desde Miravete de la Sierra hasta Pitarque, donde nace el río del mismo nombre. Caminando vamos por la antigua vía de tren de la Val de Zafán desde La Puebla de Híjar hasta Puig Moreno. Vemos la belleza natural y escultórica del Nacimiento del río Tajo en la sierra de Albarracín, que con su extenso cauce se convierte en el río más largo de la península Ibérica desembocando en Lisboa. Hacemos un regreso al pasado, cuando el hombre aún no estaba en la Tierra yendo al Centro de Interpretación de la Paleontología de Alacón. Seguimos en el pasado, pero más reciente, con el texto sobre la Guerra Civil, en especial de la Batalla de Teruel realizado por Alfonso Casas, gran conocedor de este tema. Y descubrimos un lugar bello y lleno de energía con el Santuario de la Virgen de la Fuente en Peñarroya de Tastavins.