Tienda online de


En stock

4.90 €

número de revista   4.90 € Revista Verde Teruel
Comparte
Modos de pago Servicaixa, Visa, Visa Electrón y Mastercard

Pueblo: Alcalá de la Selva.

Monográfico: Arte en las minas de Ojos Negros.

Turismo activo: Esquí de montaña por la sierra de Javalambre.

Viviendas de turismo rural: Casa Araceli y Casa Carmen.

Fin de semana: La Ruta de las Cárceles: Las penas de los reos (segunda parte).

Turismo activo: BTT en el Bajo Aragón. Calanda-Torrevelilla.

Un alto en el camino: Casona del Ajimez, espacio de tolerancia.

Fauna turolense: Mochuelo. Flora turolense: Rebollo, Roble Carrasqueño, Quejigo.

Patrimonio: La cripta gótica de Jatiel.

Senderismo:  Paisaje y diversión por el Maestrazgo. Alrededores de Castellote.

Gastronomía: El Milagro. Teruel.

De otro tiempo: Horno de pan, calor y memoria. La Hoz de la Vieja.


EDITORIAL

Cualquier novedad, tanto del sistema económico como del político se desarrolla en un punto y después, como la onda expansiva de un terremoto, se contagia a otros puntos a mayor o menor velocidad. Durante un tiempo, el hombre, en su avance por la carrera de la historia ha hecho mejoras, algo normal planteado desde la situación de retraso en la que se encontraba. Sin embargo, ha llegado un punto en que sus avances son retrocesos. Pongamos un ejemplo, los hombres de negocios trabajaban una cantidad exagerada de horas al día para ganar un dinero que ni siquiera tenían tiempo para gastar o compartir con familia y amigos. Ese supuesto avance, se ha corregido con la reducción de la jornada laboral en pos de más tiempo para dedicar al ocio o a la familia. Esto que llamamos calidad de vida, es lo que se respira en los rincones de Teruel provincia, y para colmo es algo que no hemos tenido que perder para saber valorarlo, sino que no lo hemos perdido nunca. La calidad de vida es una máxima que se contagia y se admira por los visitantes de la provincia de Teruel. Cada vez son más las personas que abandonan el acelerado ritmo de la ciudad para venir a vivir al campo, o si no es posible, los fines de semana los pasan cerca de la naturaleza, con pocos ruidos y agradables conversaciones alrededor de una mesa y el fuego crepitando.


VerdeTeruel espera ser esa guía para los rincones donde se respira calidad de vida, por eso proponemos un paseo por las calles de Alcalá de la Selva, un pueblo vigilado por la atenta mirada de su castillo y bendecido por la Virgen de la Vega.


En este número 5 continuamos con una nueva entrega de la Ruta de la Cárceles. En esta ocasión explicamos más pormenorizadamente el tipo de sistema penitenciario, los castigos y las penas capitales que se les aplicaban a los reos. Las fotografías que nos introducen en estos ambientes, así como los textos que relatan los castigos infligidos a los reos nos hacen apiadarnos de estos malhechores.


Este tiempo invernal abre un abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza de manera diferente, como es el caso de la propuesta que hacemos de turismo activo por la nieve o de BTT por el “desierto” de Calanda. Sin olvidar, una marcha senderista por el Maestrazgo.


Pero si lo que quieren es estar a resguardo, pueden ir al Museo del Pan, en La Hoz de la Vieja, ubicado en el antiguo horno comunal de la localidad. O alojarse en el hotel que les proponemos, La Casona del Ajimez en Albarracín, donde cada habitación tiene una decoración diferente alusiva a las tres religiones que convivieron en la ciudad: la musulmana, la cristiana y la judía. O mejor aún, acercarse hasta Jatiel para conocer la cripta.


En este quinto número les ofrecemos la posibilidad de conseguir un lote de productos alimentarios de la provincia de Teruel, para lo que sólo deben rellenar una sencilla encuesta que encontrarán en la penúltima página de nuestra publicación. Participen y descubran, o recuerden, el sabor de la gastronomía de Teruel.