Viaje al Polo del Frío Español Febrero 2019

Viaja al Polo del Frío español


plazas limitadas

¡El triángulo de hielo está esperándote!

 

“El triángulo geográfico que forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón está considerado el Polo del Frío español. Su singularidad climática ha deparado las temperaturas más bajas de España, con datos extraordinarios como los -30o C de diciembre de 1963 en el radio faro de Calamocha – VOR (Fuentes Claras)”.

 

La Ciudad del Amor, Teruel, famosa por sus bajas temperaturas en invierno recibe el calor de miles de parejas deseosas de disfrutar de su recinto histórico de trazado medieval, de su arte mudéjar Patrimonio de la Humanidad, de sus edificios modernistas. Callejear por sus calles y disfrutar de la hospitalidad de sus gentes y de su gastronomía en los meses invernales de mañanas soleadas tiene un atractivo especial.

 

Disfrutar del frío polar en la llanura del Jiloca y contemplar la majestuosa grulla, con su hueste alada que acampa en la laguna de Gallocanta, con su gru-grú nos invita a socializar y contemplar al animado grupo y sentir el contacto con la naturaleza.

 

Además de ver in situ el radio faro de Calamocha – VOR (Fuentes Claras), donde se dio esa mínima histórica, también podremos callejear por alguno de sus pueblos y comprender el modo de vida de sus pobladores, el olor a leña quemada en las casas, las gélidas temperaturas que van cayendo conforme avanza la tarde... También daremos un paseo por Calamocha, cabecera de comarca donde existe una placa conmemorativa de dicha efeméride… y como no, degustaremos el producto típico, el Jamón de Teruel (la primera denominación de origen que se constituyó en España) y otras viandas para recargar nuestro cuerpo con la energía necesaria. 

 

Aprender el por qué de las bajas temperaturas, la inversión térmica, las circunstancias climáticas que rodearon a la “Batalla de Teruel”, que determinó la estrategia en el decisivo avance de la Guerra Civil Española, suponen una experiencia que hace sentir el frío en primera persona, además relatado por un especialista en climatología como es Vicente Aupí.

 

Como prolegómeno de lo anterior y durante la jornada Vicente Aupí nos deleitará con sus estilo didáctico habitual a cerca de los aspectos climatológicos más destacados y de circunstancias humanas relacionadas con ello.

 

 

Vicente Aupí es autor del “Triángulo de hielo”, “Guía del clima de España”, “Atlas del firmamento” y otros libros de divulgación científica. Durante más de 30 años ejerció el periodismo, escribiendo en medios como Levante-EMV, el País y La Vanguardia. Su pasión por la astrofotografía y la investigación del clima de España, en particular la de su Polo del Frío, situado en el triángulo geográfico que forman Teruel, Calamocha y Molina de Aragón. Su conocimiento del clima de la zona le ha permitido profundizar durante varios años en el estudio de las condiciones que se dieron en la Batalla de Teruel en el crudo invierno de 1937-38, de ahí el libro “El General Invierno y la Batalla de Teruel. El impacto de los crudos temporales de frío y nieve de 1937-38 en el episodio central de la Guerra Civil Española”. Recientemente ha publicado “Crónicas de fuego y nieve. La Guerra Civil Española y los corresponsales internacionales en la Batalla de Teruel”. Muchos de sus artículos, fotografías del cielo y estudios climáticos se pueden consultar en su página web: www.estrellasyborrascas.com




Itinerario:

 

Solo te tienes que preocupar de llegar hasta Teruel, el resto te lo organiza Verde Teruel. Dispondremos de un vehículo para estar todos juntos donde además nos acompañará nuestro guía.

 

Sábado, 2 de febrero de 2019, os esperaremos por la mañana para comenzar a las 11,30 horas con una charla participativa por Vicente Aupí sobre el triángulo de hielo, amenizado con un pase de fotografías. Vicente explicará el porqué de las bajas temperaturas que se dan en esta zona de España.

 

Después iremos a comer y cargar las pilas para una tarde que nos sumergirá en el triángulo de hielo.

 

A las 16 horas partiremos todos juntos con un transporte facilitado por verdeTeruel para experimentar y ver in situ el triángulo de hielo y sentir el frío. Durante el trayecto Vicente nos irá dando unas explicaciones de la zona por donde vamos a viajar.

En este trayecto recorreremos 120 km por la depresión del Jiloca y nos detendremos en el radio faro de Calamocha – VOR (Fuentes Claras), donde se dio la temperatura más baja registrada en España y que todavía sigue ostentando el record de -30 oC.

 

Después de estar en este enclave privilegiado de España iremos a disfrutar del espectáculo visual que acontece en la laguna de Gallocanta, las grullas, aves migratorias que vienen de latitudes donde el invierno es más duro. La laguna de Gallocanta es famosa porque durante los meses de noviembre a marzo, alberga más 50.000 ejemplares (Se han contabilizado hasta más de 114.800 grullas en una sola jornada (24/02/2011). Es la mayor laguna de agua salada endorreica de Europa y reserva natural de Aragón. Esperar verlas venir al atardecer con el sonido característico que emiten hará que el frío se nos haga más llevadero.

 

Después de esta espera y disfrutar del espectáculo de las grullas y... sentir el frío, (que a eso hemos venido) es momento para degustar el jamón de Teruel. En esta ocasión el destino siguiente será Calamocha, otra localidad del triángulo de hielo donde se registran temperaturas muy bajas y que oímos frecuentemente en los informativos televisivos. El clima de Teruel es propicio para la curación de este manjar con denominación de origen.

 

Una vez hayamos repuesto fuerzas, pasearemos por Calamocha, bien abrigados. El frío al atardecer y casi metidos en la noche lo seguiremos sintiendo, durante el paseo nos acercaremos a la placa conmemorativa de los -30 oC del triángulo de hielo.

 

Al finalizar la tarde cenaremos en Teruel. Será una experiencia inolvidable poder compartir durante la cena la jornada vivida, momento para cambiar impresiones.

 

El domingo, 3 de febrero por la mañana para todo aquel que lo desee y no tenga prisa por irse se realizará un breve recorrido por la ciudad de Teruel visitando los principales lugares y explicando los momentos decisivos de la Batalla de Teruel, donde tanto la población militar como la civil experimentaron las inclemencias del General Invierno (se llegaron a alcanzar temperaturas de -20 ºC), de hecho los brigadistas internacionales que aquí estuvieron consideraron a Teruel su North Pole español.

 

 

Qué incluye:

Transporte durante todo el itinerario a la zona del triángulo de hielo. (Teruel, radio faro, Gallocanta, Calamocha y regreso a Teruel).

Alojamiento en Teruel la noche del sábado en hotel de tres estrellas o similar

Comida (menú cerrado) del sábado en Teruel y cena (menú cerrado) del sábado en Teruel.

Degustación de Jamón de Teruel en Calamocha.

Conferencia y acompañamiento durante el recorrido por Vicente Aupí.

Visita a la laguna de Gallocanta. La mayor laguna de agua salada endorreica de Europa. Reserva natural de Aragón.

Seguro de asistencia y de Responsabilidad Civil.

 

 

Qué has de traer:

Ropa de abrigo, calzado de monte, ganas de pasarlo bien...


 Te puedes descargar el viaje en este enlace en pdf:  Aqui


Formulario de contacto

10+7 =
Aprovecho la oportunidad, quiero apuntarme al boletín informativo.

Se informa que los datos incluidos en el presente formulario, formarán parte de un fichero automatizado, responsabilidad de El usuario afirma que la información enviada con este formulario es veraz, completa y actualizada. La finalidad del tratamiento de estos datos es únicamente atender a la solicitud de información del usuario. El usuario podrá hacer valer en todo momento los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de los que sea titular, mediante notificación por e-mail a reservas@verdeteruel.es de acuerdo con lo establecido en el REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)